Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: esta semana se reunirá el Simu y avanzarán con el estudio para la suba del boleto

Desde la Comuna confirmaron a El Litoral que esta semana se congregará el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) para estudiar el nuevo costo de la tarifa. No descartaron que el incremento se aplique antes de fin de año. 

Tras diez meses del último incremento del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros que pasó de 11 pesos a 19, desde la Comuna confirmaron a El Litoral que esta semana se realizará la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) donde se avanzará con el análisis de un incremento del precio del viaje.

Pero dado el pedido empresarial de que la tarifa pase de valer 19 a 40 pesos, aclararon que esa cifra es solo una requisitoria del sector, ya que el análisis iniciará en la reunión.

Como consecuencia del pedido de reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) que reiteró el sector empresarial que brinda el servicio de transporte público de pasajeros a la Comuna y la solicitud de que el precio del viaje pase de $19 a $35 o $40, El Litoral consultó sobre el cónclave al secretario de Movilidad y Seguridad Urbana de la Comuna, Jorge Sladeck, quien dijo que “esta semana nos reuniremos y comenzaremos a analizar el incremento”.

En cuanto al monto solicitado por las empresas, aclaró que “que el boleto tenga un costo de $40 es solo una requisitoria de las empresas. En la reunión que vamos a realizar esta semana vamos a recepcionar el pedido empresarial, el cual va a ser analizado por el área de Hacienda de la Comuna y luego pasará al Concejo Deliberante, donde debe darse una doble lectura. Es decir, hay toda una serie de pasos que se deben llevar adelante para que finalmente se determine un nuevo costo del servicio”. 

Por último, en referencia a los plazos para la definición del nuevo precio del boleto y cuándo se aplicará, Sladeck dijo que “sería muy prematuro arrojar una fecha en este sentido, pero el incremento del boleto requiere algunos pasos y análisis que demandan su tiempo”.

En este contexto vale tener presente que el Simu es un órgano que está compuesto por miembros del Ejecutivo, concejales, empresarios y trabajadores representados por el secretario gremial de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), sede Corrientes, pero en este sentido vale mencionar que desde el sector de los trabajadores reiteraron a El Litoral que el gremio se encuentra intervenido, como también la obra social, por lo que hasta el momento se desconoce quién asistirá al encuentro que convocará la Comuna. 

Se debe considerar  que el último incremento del boleto, que pasó de 11 a 19 pesos, se aprobó en una sesión extraordinaria que se realizó el 20 de diciembre del 2018, por lo que el viaje comenzó a valer un 72 por ciento más caro y a pesar de que la normativa establecía que regiría desde el 1 de enero del presente año, entró en vigor recién a partir del 25 de enero.

Choferes

Como si este nuevo incremento del boleto ya no fuera desfavorable para los usuarios del servicio de transporte público, a toda esa situación deben sumarse los conflictos laborales que viene atravesando el sector de los trabajadores, quienes mañana avanzarán con una presentación en la Subsecretaría de Trabajo recordando que las empresas deben abonar el 12 de noviembre el bono de cinco mil pesos acordado a nivel nacional. Al mismo tiempo, asentarán medidas de fuerza que se iniciarán ese mismo día si es que no se cumple con el pago de esta suma de dinero.

Se debe tener en cuenta que los trabajadores hace unos días levantaron una medida -que se reinscribirá mañana- tras el pago retrasado de los haberes de octubre y el 20 por ciento que quedó pendiente del aguinaldo.

En este contexto también se debe señalar que en las redes sociales se está organizando una movilización en contra de un incremento en el precio del boleto de colectivo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error