Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Fomentarán la prevención y el diagnóstico precoz para eliminar transmisión vertical

Tras el monitoreo de instituciones nacionales e internacionales, intensificarán la prevención sobre el uso del preservativo. También, sumarán controles a los hombres. 

 En la semana se realizó un monitoreo entre varios equipos de cinco direcciones del Ministerio Salud y Desarrollo Social de la Nación, junto con agencias internacionales como OPS, ONU Sida y Unicef, para observar los procesos de atención que tienen que ver con la transmisión madre-hijo de cuatro enfermedades producidas durante el embarazo y el parto: sifilis, VIH, chagas y hepatits B. En este marco, la directora de Inmunización de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo a El Litoral que están por avanzar en nuevas estrategias de prevención y diagnósticos en todos los niveles de salud. 

“El monitoreo arrojó resultados muy buenos, el viernes tuvimos el cierre y se realizaron las conclusiones con todo el equipo que participó del monitoreo. Estamos ya con la estrategia de implementación de la eliminación de la transmisión vertical plus, con el agregado de hepatitis B y de chagas”, comentó a este medio Bobadilla. 

Respecto al próximo objetivo, sostuvo que se trata de “seguir fortaleciendo los equipos y trabajando en la provincia en los circuitos”. “Vamos a continuar mejorando también los métodos de diagnóstico y unificar criterios. Hasta ahora sólo hubo eliminación de la transmisión vertical de VIH en Cuba”, dijo y agregó que “terminamos muy fortalecidos con nuestras acciones y demostramos que tenemos en toda la provincia un muy buen equipo de salud armado para lograr eliminar la transmisión vertical”.  

“Cuando hablamos de eliminación vertical plus, nos referimos a trabajar en conjunto las cuatro patologías”, explicó. En cuanto a las observaciones que se realizaron, indicó: “Hay que seguir trabajando en la prevención en todos los niveles de salud y en la población con los ciudadanos en general”. 

En este marco, destacó también que se debe fomentar el uso del preservativo y trabajar en el “diagnóstico temprano de la mujer y su pareja para hacer los tratamientos”. “Todos los centros de salud tienen insumos para el diagnóstico y los tratamientos de todas las enfermedades verticales. Si está embarazada, se debe realizar el control desde el inicio de la gestación. La prevención debe estar en todos los niveles de salud”, explicó Bobadilla. 

Cabe recordar que en la presentación del “Monitoreo subnacional de la implementación en la estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis B y chagas congénito”, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo: “Corrientes es una de las provincias que si bien se encuentra en proceso de cambio y de transformación, en pos de mejorar justamente los indicadores respecto de la transmisión de esas enfermedades, fue una de las inquietudes que tuvimos desde el equipo de gestión para poder convocar a todos los especialistas para que de alguna manera colaboraran con la provincia. Por supuesto, apoyado y solicitado por el ministro de Salud Púbica”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error