Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preparan el decreto de emergencia ovina y agilizarán trámites por los fondos nacionales

El jueves, el ministro de Producción, Jorge Vara, estará en organismos de la Nación para intentar acelerar el envío de los recursos que permitirán financiar a los productores para que recuperen el stock de lanares. 

El Gobierno provincial avanza con las gestiones para asistir a los productores ovinos afectados por la mortandad de más de 5.600 ovejas hace casi un mes por hipotermia, y en tal sentido se aguarda el decreto del Ejecutivo y una nueva reunión que se hará esta semana en organismos de la Nación.

Cabe recordar que tras el relevamiento efectuado con respecto al evento meteorológico ocurrido entre el 13 y 14 de octubre en el centro y sur correntino, cuando el súbito descenso de la temperatura y la lluvia provocaron la muerte de 5.684 lanares, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió elevar al Ejecutivo la solicitud para que se declare tal estado para este sector específico.

Además, el ministro de Producción, Jorge Vara, se reunió con el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para intentar agilizar los fondos para sobrellevar esta coyuntura.

En este contexto, Vara manifestó a El Litoral que “el jueves estaré en Buenos Aires y me reuniré con Etchevehere para avanzar con esta gestión”. Para ello indicó que “estoy esperando el decreto del Ejecutivo para poder ir con ese documento a reunirme con el ministro, además tengo que ir al Consejo Federal de Inversiones y el Prosap para ver este y otros proyectos productivos”.

Con respecto a la ayuda que enviaría la Nación, expresó que será “Aportes No Reembolsables (ANR) para la Ley Ovina de la Provincia, a partir de los cuales nosotros haremos el financiamiento de los productores, un préstamo que lo podrán ir reintegrando con muy buenas alternativas”.

Sobre el objetivo de esta asistencia, recordó que “es para recuperar las majadas, los productores tendrán que comprar hembras y así ir volviendo a mejorar su stock”.

Los productores perjudicados poseen establecimientos en los departamentos de Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Mercedes, donde se computó un total de 5.684 animales muertos, de una majada de 19.229 ovinos.

En cuanto al proceso de esquila, Vara indicó que “estamos en el periodo, noviembre y diciembre es cuando habitualmente lo hacen”, teniendo en cuenta que las pérdidas registradas en octubre se dieron en una etapa de esquila anticipada, según habían indicado algunos referentes del sector, sumado a que se efectuó en días con más de 40 grados de temperatura que luego descendió a 7 grados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error