Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Masiva caminata “por una vida libre de ACV” y concientización sobre diabetes

En costanera Sur se desarrolló el encuentro deportivo de sensibilización sobre los cuidados básicos para prevenir las enfermedades crónicas. 

La costanera Sur fue escenario de la “Caminata 3k”, organizada por el Ministerio de Salud, con el objetivo de promover la actividad física y el deporte, factores fundamentales para la prevención de enfermedades.

La caminata al aire libre se desarrolló por tercer año consecutivo, con la participación de pacientes junto con sus familias, equipos de salud, distintas instituciones de Salud de la provincia y la comunidad en general.

“En primer lugar, el objetivo del encuentro fue concientizar sobre el significado del Accidente de Cerebro Vascular (ACV) y de Diabetes (cuyo día mundial se celebra el 14 de noviembre). Además, debido a que estas dos patologías forman parte de las enfermedades crónicas no transmisibles, queremos dar a conocer de que comparten los mismos factores de riesgo como ser la falta de actividad física, el consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación y uno de los factores principales es la hipertensión arterial”, explicó a El Litoral el jefe del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión y referente de la Red de Diabetes, Mario Rodríguez.

De hecho, minutos antes de que arranque la caminata, el profesor Sebastián Cañete (a cargo del programa Activa tu Salud) coordinó una clase de precalentamiento.

En este marco, el referente de la Red de Accidente Cerebro Vascular de la provincia y referente de la unidad de Stroke del Hospital Escuela, Héctor Alvarez, señaló: “El ACV es una enfermedad que representa la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte a nivel mundial, pero lo importante es que se puede prevenir y se puede curar”.

Además, remarcó lo antes dicho por el doctor Rodríguez, ya que Alvarez indicó: “Hay factores de riesgo que tenemos que controlarlos y eliminarlos, como son la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad, y el sedentarismo, el consumo de tabaco, de alcohol, que son los que nos llevan a tener enfermedades que pueden producir un Accidente Cerebro Vascular”.

En lo que respecta al evento deportivo, tras la clase de precalentamiento, casi un centenar de personas caminaron por costanera Sur y se sumaron así a la jornada de prevención.

De esta forma se recordó el Día Mundial del ACV que se conmemoró el  29 de octubre y se adelantó la celebración del Día Mundial de la Diabetes, establecido el 14 de noviembre, este año con el lema: “Protege a tu Familia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error