Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tecnología para la transformación y el acceso   a la Justicia, eje de un congreso en Corrientes

Con la participación de especialistas argentinos y del exterior, mañana y el jueves se desarrollará en la ciudad el VII Congreso Argentino de Justicia y Tecnología. Estiman que asistirán unas 400 personas. El director de Informática del Poder Judicial local, Santiago Carniel, brindó detalles del encuentro y habló del plan de digitalización que están implementando. 

Con tres aristas bien marcadas, como disertaciones académicas, experiencia en diversos poderes judiciales y ofertas en una muestra de empresa sobre soluciones específicas, mañana y el jueves se desarrollará en Corrientes el VII Congreso Argentino de Justicia y Tecnología. Al encuentro asistirán unas 400 personas que ya se inscribieron y agotaron los cupos en sólo dos días, según informó ayer a El Litoral el titular de la Dirección de Informática del Poder Judicial local, Santiago Carniel.  

“Los ejes del congreso serán las tecnologías emergentes para la transformación y acceso a la Justicia argentina. Se presentarán, además, varios stands que constituyen una feria tecnológica donde diversas firmas expondrán sus productos, lo cual le aporta un carácter mucho más importante al tener un contacto directo con gente que ofrece tecnología y soluciones de software y de sistema que puede ser bien aplicado a la Justicia”, explicó el citado funcionario.  

“La idea es justamente poner en debate o en conocimiento las distintas tecnologías que están siendo utilizadas o que se vienen, como Big Data e Inteligencia Artificial, que ya se está pensando para la transformación digital de la provincia”, apuntó.  

“También como algo extra congreso, agregó Carniel, se hará una asamblea para dar formalidad a la creación de un Instituto de Modernización que pertenece también a la Junta Federal de Cortes. Se está en proceso de contratación de una nube judicial a través de la empresa Arsat. De esa manera se formalizará este proyecto innovador y ambicioso: la idea es que haya un espacio en la Nube que pueda integrar a toda la Justicia argentina”.  

El encuentro se desarrollará en el Salón Gran Paraná del Hotel de Turismo (Pellegrini 451) y es organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). Cuenta con el auspicio del Poder Judicial de Corrientes. 

Las jornadas abordarán temas como la Inteligencia Artificial aplicada a la Justicia, Gobernanza de Datos, Cibercrimen, BlockChain, Procesos de transformación del Poder Judicial de Chile, Modernización y Justicia 2020; apoyo a la oralidad y uso de las TICs, El uso de las Plataformas Móviles, Procesos de Inteligencia de Negocios, Nube Judicial, entre otros. 

Sistema y modernización  

Para el director de Informática, “el sistema judicial de Corrientes está en vías de adecuaciones, de acompañamiento a los nuevos procedimientos de la Justicia. Estamos proyectando lanzar en breve un complemento al sistema para tener un poco más de celeridad en cuanto a la carga de expedientes, a las notificaciones”.  

En cuanto a los desafíos que debe afrontar para alcanzar la modernización informática en el ámbito judicial local, Santiago Carniel indicó: “Estoy desde mayo pasado y existe todo un proceso que se está gestando sobre lo que es la digitalización o la despapelización. Tratamos de ordenar un poco esos conceptos, acompañando desde la tecnología; no es algo que se puede hacer de un día para otro porque debe estar bien coordinado y con un acompañamiento de toda la organización. Se están haciendo gestiones como la firma digital, con lo cual se evita un poco el uso del papel y se le da toda la seguridad necesaria para aplicarla”.  

Asimismo, “estamos avanzando con un proyecto para incorporar un expediente digital y la notificación electrónica, con lo cual también se podrá empezar a evitar la demanda del papel y que todo el circuito se inicie con ese objetivo. Es decir, que, desde el origen del proceso, el ingreso de una demanda, sea de formato digital. Va a costar y llevará un tiempo de convivencia de ambas modalidades”, aclaró. 

“Pero la tendencia, que no tiene retorno, es llegar al expediente digital. Lograr que todo el sistema judicial esté basado sin el soporte del papel. Hoy es al revés: tenemos un sistema que le da soporte a la operatoria manual”, indicó y resaltó a continuación. “Desde el Superior Tribunal y de mi parte, el objetivo número uno es llegar a la justicia digital para el 2020. A este proyecto lo tengo como de prioridad”.  

“¿El presupuesto es una limitante?”, consultó El Litoral a Carniel, quien respondió: “Siempre la cuestión presupuestaria es una cuestión que marca límites. Tiene un impacto muy importante en cuanto a las tecnologías que se quiere implementar y las contrataciones del personal. De todas maneras, hay caminos alternativos para que podamos llegar al mismo objetivo a un costo menor. Creo que cuando la decisión está tomada la necesidad se empieza a justificar desde el punto de vista de otros gastos que hoy se tiene y que dejarían de existir: caso papel, impresoras, la redistribución que pueda llegar a haber de personal, la celeridad, etcétera”.

Digitalización al 100%

Pensar en el sistema judicial totalmente digitalizado parece lejano, pero Santiago Carniel considera que “es un cambio que se viene y no hay que negarse a lo que hoy la tecnología te permite. Todo lo que ya está en papel creo que va a seguir hasta su desaparición y hay que pensar en una nueva era: el expediente digital. Y lo otro irá en paralelo hasta que vaya decreciendo en su uso. Lo que es la digitalización en sí se debe hablar de dos cosas: uno, lo nuevo que es la implementación de un sistema de expediente digital, y de ahí en adelante todo lo que ya existe se debe prever en un proyecto, no de digitalización, sino de guarda definitivas con recuperación digital. En este sentido, el punto de partida es en lo que ya estamos trabajando, la parte de archivo histórico”, concluyó. 

(GAL).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Recambio: telefonía digital

Santiago Carniel adelantó que uno de los proyectos que impulsa es el de telefonía digital, “porque conectará a la Justicia de una manera mucho más rápida y segura. Hoy seguimos con la tecnología original, la analógica”, indicó. A la vez explicó que el proyecto “también demandará poder estar preparado para hacer audiencia o teleconferencia de manera digital, conectar las comisarías, las cárceles, poder tener en el teléfono a la persona constantemente conectada: el celular se convierte en tu interno. Todo es mucho más accesible, rápido y dará más celeridad a las tareas”.