Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo de gobernabilidad

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llegaron a un preacuerdo para formar juntos un gobierno de coalición que desbloquee la situación política, sin vetos y cuyos términos concretos y composición se irán cerrando en las próximas horas. La composición de este futuro ejecutivo está en fase de negociación pero, según las fuentes, Iglesias apuntaría a la vicepresidencia segunda.

Ambos líderes, que han comparecido ante el Congreso de los Diputados, mantuvieron una reunión discreta el lunes por la tarde, según fuentes conocedoras del encuentro, en la que decidieron retomar las conversaciones para gobernar conjuntamente en términos similares a como se desarrollaron durante las 48 horas de infarto del pasado mes de julio, negociaciones que no fructificaron entonces.

La declaración pactada por ambas formaciones prevé la formación de un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Psoe y Unidas Podemos, trabajan en la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

A menos de 48 horas de la repetición de las elecciones generales, Sánchez y el líder de UP, Pablo Iglesias, se fundieron en un emotivo abrazo en el Congreso de los Diputados español, donde anunciaron -y firmaron- su histórico pacto, que llegó de forma sorpresiva.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error