Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las Técnicas exponen proyectos tecnológicos que motivan a estudiantes de la primaria

En el Día de la Educación Técnica, las instituciones prepararon ayer jornadas especiales con presentación de propuestas innovadoras, charlas y números artísticos. Además, convocaron a escuelas vecinas. 
Beltrán. En la Expo estuvieron presentes equipos que fueron premiados.

Durante la Semana de la Educación Técnica, las escuelas con esta modalidad abrieron sus puertas a la comunidad para exponer los más diversos proyectos de innovación tecnológica, científica y de emprendedurismo. 

Es así que la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” realizó ayer su ya clásica expo. Este año se desplegó con múltiples proyectos didácticos de neurociencia, realidad virtual y actividades de emprendimientos que incluyeron hasta un desfile de moda. Paralelamente, desde la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables”, se presentaron más de 200 proyectos estudiantiles con diferentes invenciones, como por ejemplo una silla/escalera de madera o un asador portátil. 

En tanto que en la Escuela Técnica de Uocra, con un tinte más solidario, un grupo de alumnos exhibió un conjunto de sillas de rueda que acondicionaron a fin de donarlas a quienes necesiten. “En la Semana de la Educación Técnica, los estudiantes prepararon las sillas de rueda  y el lunes una de ellas será donada a un niño del barrio Molina Punta”, comentó a El Litoral el profesor Mario Martínez, referente jurisdiccional del programa Construir Inclusión dependiente de la dirección de Educación Técnico Profesional.

Entre la amplia diversidad de propuestas que se diseñaron en las horas de clases, todos los proyectos tienen tres denominadores comunes: ingenio, tecnología y visión emprendedora.

Convocatoria

Las jornadas se realizaron con actividades de entretenimiento y una importante convocatoria de instituciones educativas del nivel primario.

“La Expo Beltrán se está llevando a cabo con una activa y plena participación de la comunidad. Recibimos la visita de más de 400 estudiantes de primaria de diferentes escuelas, quienes llegaron en colectivos cedidos por la Municipalidad que colaboró”, comentó a El Litoral el profesor Germán Soto, profesor de Enseñanzas Prácticas y jefe  del departamento Científico Tecnológico de la escuela.

En esta misma línea, desde la Escuela Portuaria, destacaron que las muestras escolares funcionan como vidriera para exhibir, por un lado el potencial de los estudiantes, pero al mismo tiempo los trabajos que se diseñan en las horas de clase y que pueden resultar motivadores para los alumnos de primaria.

Al respecto, el jefe de enseñanza práctica de la Técnica Portuaria, Jorge Ibarra, explicó a El Litoral: “Realizamos charlas en el entorno, sobre todo para mostrar los trabajos que realizan los estudiantes y la muestra que llevamos a cabo por el Día de la Enseñanza Técnica permitió también incentivar a los alumnos más chicos a que hay futuro en las escuelas técnicas. Pretendemos que conozcan el mundo de la educación técnica, y la formación integral con la que contamos”.

Actividades

En el Día de la Educación Técnica, que se conmemoró ayer, en conmemoración por la fecha de creación (1959) del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

En este marco, las escuelas técnicas de la provincia realizaron ferias abiertas que integraron stands con proyectos, números artísticos, charlas y diversas actividades de entretenimiento.

“Tuvimos una semana intensa porque se desarrollaron charlas de diferentes temáticas. Estuvo presente la dirección de Tránsito y Seguridad Vial; también una empresa presentó las nuevas máquinas de tecnología para soldadura de metales y también se brindó un taller sobre matafuegos y prácticas sobre cómo reaccionar ante situaciones de emergencia. Como broche final, hoy (por ayer) en el Día de las Escuelas Técnicas realizamos una exposición con más de 200 proyectos, con la actuación de la banda de música del servicio penitenciario y academias folclóricas”, detalló el profesor Ibarra en relación a las actividades de la Escuela de Vías Navegables.

En este sentido, el profesor Germán Soto, destacó que “la Expo Beltrán se realizó con la presentación de muchos juegos didácticos, elaborados con la impresora 3D, se presentó un nuevo sistema de seguridad al vehículo y hasta se realizó un desfile de moda con todo lo que produjeron desde los talleres de oficio”.

De esta manera, las instituciones educativas celebraron el Día de la Educación Técnico Profesional (ETP) y  dieron a conocer la producción académica y práctica, muy relacionada con la tecnología.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Nuevos representantes estudiantiles en la Unne

En la Universidad Nacional del Nordeste se realizaron las elecciones estudiantiles el pasado viernes, marco en el cual se eligieron a los nuevos representantes de los Centros de Estudiantes y Consejos Directivos de la Unne.
“Luego de dos meses intensos en los pasillos y aulas de toda la Universidad la Agrupación Reformista Franja Morada obtuvo 11.741 votos de confianza del estudiantado, posicionándola una vez más como la representación mayoritaria”, expresaron a El Litoral desde Franja Morada.