Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Presupuesto y dos códigos quedan en el tintero de la agenda legislativa provincial

Restan dos semanas para que finalice el período de sesiones ordinarias. Los legisladores están a la espera de la Ley de leyes y no se descarta la posibilidad de un llamado a extraordinarias, si se tienen en cuenta los plazos para su tratamiento. 

A dos semanas de finalizar el período ordinario de sesiones, en la Legislatura esperan el Presupuesto 2020, y continúa el análisis del Código de Familia, Niñez y Adolescencia. En cuanto al Procesal Civil y Comercial, este deberá ser convertido en proyecto y se trataría el año entrante.

“Sabemos que el Gobernador (Gustavo Valdés) había solicitado a los diferentes ministerios que conformen los números para el Presupuesto”, dijo a El Litoral el diputado radical Héctor López respecto de la Ley de Leyes, cuya presentación en la Legislatura podría realizarse en los próximos días, o bien en período extraordinario.

Es que, aún sin una fecha concreta de ingreso, los plazos técnico indican que,  incluso de remitir el Poder Ejecutivo el proyecto en estas dos últimas semanas, este debería tratarse en período extraordinario. El cual, de acuerdo con las posibilidades, puede ser convocado en diciembre (como es habitual), o en febrero, previo al inicio del período ordinario.

“De convocar a extraordinarias el señor Gobernador, los legisladores estamos más que dispuestos a tratar el Presupuesto”, dijo el integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Uno de los puntos que podría significar un mayor análisis es el presupuesto que se asignará al Poder Judicial, en función de la reciente modificación del Código Procesal Penal, que demandará una prueba piloto para su progresiva implementación en la provincia. De hecho, en la sesión de aprobación de la reforma, el oficialismo pidió la colaboración de la oposición en este sentido en la Cámara alta.

Por otra parte, vale recordar que el mandatario provincial estará regresando esta semana a Corrientes, luego de una misión comercial por Europa (ver página 3). Luego, se prevé una reunión de gabinete para avanzar con los pormenores de la gestión.

También está en agenda la reforma del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia que ya cuenta con media sanción del Senado. Según informó López a este diario, continúa su análisis en la comisión  de Asuntos Constitucionales y que requerirá de modificaciones pero de carácter formal. Por este motivo, la iniciativa, volvería a la Cámara alta para su sanción.

Otro de los proyectos fundamentales que se mantendrá en la agenda legislativa es la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes. “Fue un trabajo excepcional de distintas instituciones que brindaron sus respectivos aportes”, dijo el legislador tras la presentación del anteproyecto en la Cámara de Diputados.

La comisión especial a cargo de la redacción de la  iniciativa entregó la propuesta la semana pasada en la Cámara baja provincial. El trabajo demandó la participación de unas 10 instituciones. Ahora, se espera que la iniciativa ingrese como proyecto de ley.

El diputado, a su vez, señaló que se analizará en comisiones y se prevé que el debate y tratamiento podría realizarse el año entrante. No obstante, destacó el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo para el avance de las reformas procesales. Entre ellas, se destaca que finalmente fue ley el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia.

El 7 de noviembre el Senado de la Provincia convirtió en ley el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza a uno de la década del 70, sancionado durante una intervención federal en el marco de una gobierno militar. La norma fue aprobada por unanimidad, aunque durante el debate, el peronismo dio a conocer algunos puntos con los cuales estaban en desacuerdo. Tras 15 años de intentos fallidos,  finalmente el plexo logró luz  verde. Una comisión se encargará del seguimiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error