Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En tres días, más de 100 personas ya hicieron el trámite para el DNI digital

Mayores de 14 años que se acercaron al Registro Civil por el documento de identidad también solicitaron el sistema digital en su celular. “Hay muchos que aún no lo conocen”, señaló Amarilla.  

 A finales del mes de septiembre, el Gobierno nacional lanzó la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI), que se puede descargar al teléfono celular a través de una aplicación. En tres días, más de 100 personas realizaron los trámites en la sede central del Registro Civil por calle San Lorenzo, según dijo a El Litoral el director de la entidad, Marcos Amarilla. 

“A partir del día 14 de noviembre todas las personas que vienen a realizar su DNI o a renovarlo pueden pedir esta aplicación y, desde esa fecha, ya lo hicieron más de 100 personas en la central”, comentó el director a este diario y agregó que también se realiza este trámite en las demás sedes. 

Por otro lado, destacó que no se presentaron inconvenientes al momento de realizar la diligencia, pero sí hizo hincapié en que “la contraseña dura 24 horas, es enviada al correo del usuario para que la utilice al momento de descargar la aplicación. Luego, se exponen los pasos a seguir”. Este trámite lo “puede realizar toda persona mayor a 14 años”, recordó.

Si bien es un servicio con el que pueden contar todos lo que obtienen por primera vez el documento o lo renuevan, no todos lo conocen. “Hablamos de esta aplicación con quienes preguntan, hay una mesa de informes para atender a todos los que tengan dudas”, señaló.

El grupo etario que sí tiene conocimiento sobre esta aplicación y la solicita son, según señaló Amarilla, “aquellos que tienen entre 20 y 30 años”. “Hay otras personas que escuchan mencionar sobre este sistema y luego piden obtenerla, pero no todos lo conocen”, aseguró el director del Registro Civil a El Litoral. 

“Creemos que es una herramienta útil, ya que el teléfono hoy es un elemento de trabajo para muchos. Vemos con muy buenos ojos esta modalidad. Se trata de una aplicación en el teléfono celular, la misma plataforma que se utiliza para el carnet de conductor”, explicó en una nota anterior. 

Cabe indicar que “el paso previo es, sí o sí, realizar un trámite de DNI en el Registro Civil. Entonces, cuando se genera este nuevo documento, se le da la opción del digital, sólo se paga lo que cuesta el trámite común que son $300, porque el digital no tiene costo”. “Es una instancia que no se puede evitar, eso brinda más seguridad, saber que se está tramitando cara a cara. Por ahora no puede llegar al Registro una persona y pedir sólo el digital”, agregó.

Respecto a la seguridad, indicó que “es una imagen que podrás girar a 360°, va a tener un código y, en principio, será útil para los viajes, las fuerzas de seguridad van a poder acreditarlo como un documento físico ya que tendrá foto y huella”. “Tecnológicamente no hay un techo respecto a la seguridad, no hay garantías, por eso se pide que este DNI se genere sólo cuando se haga otro trámite en el Registro, persona a persona, momento en que se toman huellas y se sacan fotos”, describió.

Sistema

Cabe indicar que para obtener la identificación virtual, un sistema desarrollado por el Renaper junto con la Secretaría de Modernización, se necesita contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, una cuenta en Mi Argentina y la aplicación descargada en el teléfono.

Además, para completar el trámite las personas deberán acercarse a un Centro de Documentación de esa dependencia, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o consulados en el caso de quienes residen en el exterior, donde obtendrán un código para activarlo según informaron desde la Renaper.

La entidad nacional aclaró que al gestionar un nuevo documento, pueden solicitar el DNI en el celular de forma opcional y sin costo adicional.

La App Mi Argentina es la plataforma que configura el perfil digital de los ciudadanos, siendo un sitio donde se pueden gestionar trámites, sacar turnos y recibir información personalizada, y se encuentra disponible para su descarga en los sistemas iOS y Android.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error