Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

La hija de Evo Morales fue autorizada para salir de Bolivia

El gobierno autoproclamado tras el golpe de Estado dio el visto bueno para que Evaliz Morales Alvarado viaje a México. Actualmente está en la embajada de dicho país en La Paz.

"Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación", argumentó la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez en su cuenta de la red social Twitter.

También por ese medio, la Cancillería confirmó la decisión y precisó que autorizó salvoconductos para Morales Alvarado y la ex legisladora y dirigente indígena María Inosenta Poñe Poichee, también asilada en la embajada mexicana en La Paz, sin dar mayores detalles al respecto.

Tras la renuncia de Morales a la Presidencia el 10 de noviembre y su denuncia de golpe de Estado, y en medio de la crisis posterior a las fallidas elecciones del 20 de octubre, varios funcionarios de su gobierno buscaron asilo en la embajada de México en La Paz.

Morales se encuentra en México desde el 12 de noviembre en calidad de asilado, muy activo en las redes sociales y concediendo entrevistas a medios locales e internacionales.

El gobierno interino autoproclamado ha expresado su molestia al Ejecutivo mexicano por permitir que Morales haga pronunciamientos "políticos y hostiles" sobre la situación en Bolivia, al considerar que esto vulnera los principios del asilo político.

El viernes pasado, la Cancillería boliviana señaló tener información de que en la embajada mexicana habría una veintena de personas que han solicitado el asilo, incluidos funcionarios del gobierno de Morales, aunque entonces no tenía un detalle con los nombres o cargos.

La canciller del gobierno autoproclamado, Karen Longaric, dijo ayer a los medios que su ministerio evalúa una veintena de solicitudes de salvoconductos de integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y que los primeros se emitirían en el transcurso de la jornada.

Según Longaric, inicialmente se hizo una solicitud de 27 salvoconductos y luego la cifra se redujo a 20.

Horas antes de que la Cancillería informara sobre el salvoconducto para la hija de Evo Morales, el ex presidente Jorge Quiroga pidió al gobierno autoproclamado que apoya que otorgue "seguridad y salvoconducto, si es necesario, para Evaliz Morales".

"Evo nos persiguió con saña y sin clemencia, incluyendo a familiares. Eso terminó y no se repetirá jamás. Hijos no son responsables de actos de políticos, ni de tiranos", escribió Quiroga en Twitter.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error