Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Esperan el informe de los presuntos túneles de la Legislatura de Corrientes

Actualmente se encuentran finalizando las investigaciones llevadas a cabo en los pozos que fueron descubiertos en una oficina. Los relevamientos serán evaluados por la vicegobernación para definir su protección. 

En los primeros días de septiembre, durante las obras de reparación de una oficina ubicada en el ala sur de la Legislatura provincial, los obreros hallaron unos pozos de aproximadamente 5 metros de profundidad similares a aljibes, junto con estructuras de adobe y barro parecidas a ductos de agua, que no solo generaron la curiosidad de la ciudadanía sino también el interés por parte del Gobierno de la Provincia de investigar su historia y llevar a cabo su recuperación y protección adecuadas. A poco más de dos meses del hallazgo, actualmete se están terminando los informes técnicos de las construcciones que serán presentadas a la vicegobernación con el fin de que se determine su importancia histórica y patrimonial, y poder definir los pasos a seguir para su preservación.

Las estructuras datarían del siglo XIX y se trataría de a canales de agua potable o ductos de aguas servidas.

Tras dos meses de intensos relevamientos, trabajos e investigaciones históricas y antropológicas sobre los pozos hallados en la Legislatura capitalina, los especialistas se encuentran ultimando el informe sobre las estructuras subterráneas descubiertas durante las obras. 

Según explicaron desde el Gobierno de la Provincia a El Litoral, se lleva a cabo un estudio pormenorizado que será entregado al vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, para que se evalúen los pasos a seguir y los trabajos de protección y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico.

“La intención es que se pueda brindar la información histórica y antropológica más precisa sobre las estructuras halladas, para evitar malos entendidos y suposiciones inexactas como las versiones que surgieron”, expresaron fuentes provinciales refiriéndose a que en un principio se pensó que eran túneles.

Las estructuras similares a aljibes y conductos habrían sido construidas en el siglo XIX y aportarían datos importantes sobre las primeras redes de agua potable y de ductos de eliminación de líquidos cloacales, así como también su evolución, según explicaron especialistas a este medio. 

El palacio legislativo tal como se encuentra erigido en la actualidad data de 1926 y la anterior construcción fue de 1905; pero antes de ser sede del Poder Legislativo Provincial en dicho solar ubicado sobre la calle Salta, funcionó la iglesia matriz con el primer cementerio de la ciudad, hasta que entre 1875 y 1883 se llevó a cabo la demolición del templo para dar lugar a la Legislatura y a la Casa de Gobierno.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Protección de las estructuras subterráneas de la Legislatura

Desde los primeros momentos del hallazgo de los pozos de la Legislatura, el Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, manifestó el interés de investigar y preservar el patrimonio arquitectónico e histórico del edificio.