Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

El solar de la plaza 25 de Mayo atesora parte de la historia primigenia

El solar de las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo y la Casa de Gobierno forma parte del patrimonio histórico provincial y nacional que se encuentra protegido por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y antes de la construcción de la Legislatura en el terreno actual se emplazaba la iglesia matriz. Se trata de una zona donde desde la fundación de Corrientes en 1588 se ubicaron los primeros pobladores y comenzó el desarrollo de la ciudad, por lo que posee una importancia histórica y antropológica única para la población.

Según explicó a El Litoral el director del Museo Histórico de la Provincia, Miguel González Azcoaga, la iglesia matriz de Corrientes data del siglo XVII y hasta 1875 ocupó los predios en los que actualmente se localizan la Casa de Gobierno y el palacio legislativo provincial. “La iglesia matriz funcionó desde el siglo XVII hasta aproximadamente 1875 cuando inició su demolición debido al estado de deterioro que presentaba. Entre 1883 y 1886 se llevó a cabo la construcción de la Casa de Gobierno y no fue hasta 1905 que se comenzó a construir el palacio legislativo, por lo que en la zona donde actualmente se hallaron los pozos pudieron haber estado parte del cementerio o los pasillos laterales de la iglesia matriz”, señaló el historiador.

Vale recordar que en la iglesia matriz de la ciudad funcionó el cementerio de Corrientes hasta que la construcción religiosa fue demolida a mediados del siglo XIX.

Publicado en El Litoral el 11 de septiembre

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error