Sabado 23de Octubre de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Sabado 23de Octubre de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alistan nueva cirugía de implante coclear que beneficiará a una niña de cuatro años

En el marco del programa provincial de Detección Precoz de Hipoacusia, en el Hospital Pediátrico se realizará la intervención quirúrgica el próximo martes. 

Una niña de cuatro años de edad será sometida a la última cirugía de implante coclear del año, que se programó en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” para el martes 3 de diciembre. Se trata de la quinta intervención quirúrgica del 2019, destinada a mejorar la audición a pacientes con hipoacusia.

El jefe del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, comentó a El Litoral: “Hasta la fecha realizamos cuatro cirugías de implante coclear, y tenemos una programada para el martes 3 de diciembre. La paciente será una niña de cuatro años, con hipoacusia de nacimiento, quien recibirá un implante coclear bilateral”.

En relación al año pasado aumentó el número de intervenciones quirúrgicas para la colocación de implantes cocleares, sin embargo, en comparación al 2018 y 2017 el número de operaciones cayó significativamente dado que en ese entonces se realizaban entre 12 y 14 cirugías anuales.

Al ser consultado al respecto, el doctor Jorge Iglesias explicó que “el número de intervenciones es un poco menor, pero se siguen realizando. Esta situación tiene que ver con la situación económica del país y los costos del implante. De todas maneras, pese a todos los problemas, el programa está funcionando y notamos que la pesquisa de hipoacusia sigue aumentando, lo que nos permite llegar a la detección precoz”.

Además, señaló que un equipo interdisciplinario acompaña en todo el proceso y se trabaja de manera coordinada con el Instituto Integrar, a cargo de Zulema Soria, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social que reciben implante coclear.

Dicho esto, señaló que hasta la fecha todos los niños que recibieron el implante coclear avanzaron favorablemente al tratamiento y los primeros operados actualmente cursan sus estudios sin mayores dificultades.

Detección

La cirugía de implante coclear es para casos muy específicos de hipoacusia profunda, pero hay casos que con tratamientos de audífonos o intervenciones fonoaudiológicas, pueden aportar en una mejor audición. Sea cual fuese el caso, el doctor Iglesias recordó la importancia del diagnóstico temprano.

“La recomendación será simple: todo niño recién nacido tiene que pasar por un estudio de pesquisa natal auditiva y en pocos minutos podemos evaluar la situación de cada chico. 

La detección precoz de una hipoacusia permitirá dar un seguimiento correcto”, precisó el doctor Iglesias. Además, destacó que todos los niños y niñas que recibieron el implante y se encuentran en edad escolar, cursan sus estudios en escuelas comunes. “Esto demuestra la importancia de la detección precoz. Hoy tenemos niños en colegios comunes, algo que no hubiese sido posible sin un tratamiento o sin el implante coclear”, sintetizó Iglesias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error