Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés firma convenio por 100 millones de pesos para extender la fibra óptica

El Gobernador ya se encuentra en Buenos Aires para suscribir con el Ente Nacional de Comunicación un acuerdo por el cual Corrientes recibirá fondos no reintegrables a fin de fortalecer la empresa estatal de comunicaciones. 

 El gobernador Gustavo Valdés suscribirá hoy un convenio con la Nación, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), mediante el cual la Provincia recibirá 100 millones de pesos de aportes no reintegrables para extender la red de fibra óptica.

El convenio se firmará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Vamos a recibir 100 millones de pesos de aportes no reintegrables, destinados a la extensión de nuestra red de fibra óptica”, señaló el mandatario y acotó que servirá para fortalecer a la recientemente creada Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem): moderna empresa tecnológica creada en beneficio de los correntinos”.

Fondo Anticíclico

El Gobierno provincial constituyó en diciembre de 2018, por instrucción del mandatario Gustavo Valdés, su propio Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad (FGS), y Anticíclico, administrando actualmente 2.000 millones de pesos. En este marco, el diario de tirada nacional, El Cronista, destacó las ventajas del mencionado Fondo que además de atender al desarrollo económico y favorecer el empleo y el bienestar general, se cuenta con los recursos necesarios para atender una posible situación de recesión provincial.

El instrumento fue estructurado entre la administración de Valdés y el Banco de Corrientes. Para eso, se tomó en cuenta una legislación de 2004 que impulsó la creación de fondos provinciales anticíclicos y otras experiencias internacionales, además de tomar como modelo el FGS de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Al igual que este último, el FGS correntino invierte en el mercado de capitales y bancarios. Fuentes cercanas al armado de este instrumento financiero explicaron que el Fondo provincial tiene un sesgo al desarrollo, por lo que se buscó maximizar las potencialidades de inversión en proyectos de la economía real de Corrientes, tanto del ámbito público como del privado. Precisaron que, por ejemplo, se otorgó financiamiento a los sectores arroceros o de biomasa, como también al área de infraestructura eléctrica.

En todo el mundo ya existen 79 proyectos de estas características que administran cerca de 9.000 millones de dólares. Y en este caso, a casi un año después de su creación, el Fondo pasó a administrar 2000 millones.

Desde el Gobierno provincial argumentaron que con el FGS “se busca impulsar el crecimiento de la actividad económica, lo que genera empleo y un incremento en los ingresos impositivos a través de impuestos provinciales o tributos nacionales coparticipables”. “A pesar de las dificultades financieras que ha mostrado la Argentina, el Fondo invirtió los activos en sintonía con su política de inversiones, atendiendo al desarrollo económico y que favorece al empleo y bienestar general. Además, cuenta con los recursos necesarios para atender una situación de recesión provincial en la medida que se verifiquen las condiciones fijadas en su normativa para su implementación”, explicaron.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Viene 
Santos para
inaugurar obras en Iberá

Valdés confirmó que, junto con el secretario de Turismo de Nación, Gustavo Santos, el sábado estará presente en Colonia Carlos Pellegrini donde, en otro esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional, pondrán en marcha obras que tienen que ver con nuevos portales de ingreso a los Esteros del Iberá.
En este sentido, remarcó que son obras vitales para el desarrollo del Iberá, “fomentando el turismo, aspecto que para nosotros es fundamental”.
Por último, aseguró que junto con el Comité Iberá avanza con pasos firmes el trazado del Plan Iberá III, que va a demandar una inversión del orden de los 400 millones de pesos, precisando Valdés que, tal cual corresponde, “vamos a remitir en breve el presupuesto a la Legislatura para su aprobación y sanción.