Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Este mes, algunas verduras y frutas subieron hasta un 100%

El kilo de kiwi llegó a costar $340 en algunos negocios y la docena de banana criolla subió de $30 a $60. La papa y la cebolla también tuvieron remarcaciones, pero  en porcentajes menos altos. 

El precio de algunas frutas y verduras se disparó en el último mes, con subas de entre un 15% y hasta del 100% en productos nacionales y los importados en noviembre se encarecieron un poco más del doble.

Desde las verdulerías consultadas por El Litoral, señalaron que si bien las cuestiones estacionales influyen en las remarcaciones, en esta ocasión la especulación cambiaria (sobre todo de productos que se exportan e importan) presionó la escalada.

Al analizar la evolución de precios de los últimos meses, se pudo corroborar que el kiwi (que traen de Chile) tuvo el aumento más importante, dado que el kilo pasó de valer $140 a $240 y algunos supermercados lo ofrecen a $300.

Las bananas criollas también registran marcados incrementos, dado que la docena rondaba entre los $30 y $40 dependiendo de la frutería, y actualmente se consigue a entre $55 y $60; y en el caso de las ecuatorianas subieron de $100 a $140.

Al respecto, Julio el encargado de una frutería, comentó a este medio: “La inflación también nos toca de cerca en las verduras y frutas. En el caso de la banana los aumentos de la banana criolla, se dieron porque siempre se trae de Formosa pero en esta temporada se tuvo que pedir de Salta y el costo del envío por la distancia encareció el producto con pequeños incrementos, nosotros hoy vendemos a $100 el kilo. Este cambio en los precios, también se vio influenciado por la suba que tuvo la banana ecuatoriana”.

Asimismo, el kilo de papa cuyo monto rondaba los $32 o $35, subió a $70 en algunos supermercados, pero esta semana se ajustó nuevamente su cifra y actualmente la ofrecen entre $40 y $50. “La papa hace dos semanas tuvo una fuerte suba en el mercado y llegó a $200 la bolsa cuando antes costaba $50. Ahora se ajustó un poco”, manifestó Silvina desde una verdulería.

Otro de los productos frutícolas que registró incrementos es el tomate, que se consigue entre $60 y $80, mientras su precio regular rondaba los $50. 

Vale destacar que a principio de año el tomate costaba $30 pero en marzo subió a $80 por problemas en la cosecha y ahora nuevamente vuelve a esos montos.“Hace dos semanas atrás conseguíamos el cajón a $350, la semana pasada subió a $1.100 y hoy se vende entre $600 y $700”, comentó uno de los verduleros consultados.

Algo similar ocurrió con la cebolla que se mantiene con costos elevados, entre $70 y $80 el kilo.

Si bien las cuestiones climáticas y estacionales impactan en los precios, también es cierto que la inflación presiona fuerte a estos artículos básicos de la canasta alimentaria. 

En este sector las cuestiones estacionales influyen en las remarcaciones, pero en esta ocasión la incertidumbre económica y la especulación motivaron los incrementos de varios productos

“Los precios altos nos afectan porque baja el volumen de compra y nosotros trabajamos con productos que son más propensos en perder calidad. Por eso para nosotros la situación está mucho más complicada que para otros rubros”, señaló Sonia desde una verdulería de barrio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error