Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Murió Atilio Taboada, el ex cantor de Tarragó Ros

El chamame se viste de luto al perder a otra de sus figuras históricas, Después de arrastrar una larga dolencia Atilio Taboada falleció en la madrugada de este 5 de noviembre en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde estaba radicado hace varios años.

por Guido Rodríguez, colaboración

coleccionista, difusor del chamamé en Buenos Aires.

Atilio Taboada nació el 23 de noviembre de 1941 en el Distrito Alcaraz Segundo, en el Departamento La Paz, provincia de Entre Ríos. Aprendió a los 7 años las primeras las notas de la guitarra gracias a José Duarte. A la edad de 16 años debuta artísticamente en la agrupación “Los Tagüe” dirigida por el bandoneonista Antonio Concion en la localidad de Santa Elena. Allí un familiar de Gregorio de La Vega, le extiende una recomendación para viajar a Rosario y entrevistarse con Tarrago Ros.  El 1 de Mayo de 1960 llega la oportunidad de presentarse ante este auténtico grande del repertorio correntino. Un par de meses más tarde, se produce una vacante en el conjunto y lo hace debutar en LT 8 Rosario, para quedar definitivamente incorporado al grupo en Agosto de ese año, y subiendo a escenario del Paraje "Tres Esquinas", Victoria .

Las grabaciones con el Rey del Chamame se inician en el año 1962 para el disco “La Fiesta del Chamame”, allí realiza vocalización junto a Gregorio De La Vega en el tema “El Sargento Sapo”. Al año siguiente para el Lp “Por Las Rutas del Chamamé” canta en carácter solista las obras “Vencido” y “Que tienen tus ojos”. En 1964 para el disco “Esto es chamame” Atilio canta el tema “Vagabundo” y “Maestrita de Los Isleros”, y es acompañado por De La Vega en las composiciones “Campamento La Salada” y “El Puig Bolsa”. Al año siguiente para el disco “Fiesta en el Campo” se imprenga su interpretación en la obra “A Ti Rosario” y sigue a dúo con su compañero de siempre cantando los temas “Querés pa´ café o té”, “Hay que pasar el Invierno”, “A Bailar La Chamarrita” y “El Burro” realizando un trío vocal Taboada-De La Vega y Carlos Olmedo. Dos años más tarde en 1967, ya con la agrupación de Tarragó Ros consagrada graban un nuevo disco titulado “Chamames de Oro”. Atilio junto a De La Vega cantan los temas “Bailando Me Diste Un Beso”, “La Ranchera del Paisano Julio”, “Si Tu Mejas” y dos años más tarde graban “Morena Poí Botella”, “El Entonao”,“Ay Aurora” y “La Canción del Linyera” de la cual sería su última grabación juntos.

En 1970 se radica en Buenos Aires.  Luego de la muerte del maestro Tarrago Ros, en 1978, regresa a Villa Constitución, Santa Fe, poniéndose al frente de un trío junto al acordeonista José Villanueva, bajo el padrinazgo de Antonio Tarrago Ros a quien secundo en distintas ocasiones. 

En los últimos años realizó grabaciones con su propia agrupación junto a los acordeonistas Juan Carlos y Rafael Bacchiddú, Víctor Arévalo con los discos ““Bien tarragosero”, “Del litoral al país”, “Sentir chamamecero” y “Para Nuestra Gente Chamamecera”. 

Siempre recordado por la gente que admira la obra de Tarragó Ros, Atilio Taboada permanecerá en el recuerdo de todos sus seguidores. Es parte de la época de oro de nuestra música correntina, y permanecerá siempre latente en el pentagrama del chamamé.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error