Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Debemos actuar ante el índice de diabetes, una medida sería etiquetar los alimentos”

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, la especialista Silvia Lapertosa habló del alto porcentaje de personas con esta enfermedad en el país y la provincia. 

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, se realizarán dos actividades de promoción relacionadas a la importancia de la prevención con una vida y alimentación saludables, y de la detección temprana y los cuidados necesarios. 

Una de las tareas desde la Facultad de Medicina de la Unne y otras instituciones hacia la sociedad es una charla con jóvenes sobre cómo actuar ante una persona con diabetes y en el caso de que baje el nivel de azúcar, qué hacer frente a ello.

En este sentido, la especialista Silvia Lapertosa habló con El Litoral sobre el aumento de casos y el alto porcentaje de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. A la vez, sostuvo que para lograr un cambio ante estos datos, se debe actuar frente a las encuestas y un ejemplo de ello es la legislación aprobada en Chile en cuanto a las etiquetas de los alimentos. 

Actividades

“El martes 12 de noviembre a las 9 en la Facultad de Medicina, en el salón G del campus Sargento Cabral, habrá una actividad con alumnos del 5º y 6º año del secundario. Hablaremos sobre cómo ayudar a un compañero con diabetes. Estos colegios fueron invitados por el Ministerio de Educación. Se realiza junto con la Comisión Capítulo Nordeste de la Sociedad Argentina de Diabetes y con el Hospital Vidal. Hay muchos con diabetes en las escuelas y en la Universidad, es necesario saber qué hacer cuando le baja el nivel de azúcar. Primero deben saber quién tiene diabetes y luego, sus amigos y maestros, tienen que detectar y actuar rápidamente en caso de que el nivel de azúcar esté bajo”, dijo Lapertosa a El Litoral. 

Al respecto, agregó que al tener el azúcar bajo puede actuar excitado, agresivo, transpirar y tener temblores. Ante esto deben responder rápidamente dando agua con azúcar o un caramelo, de esta forma se puede salvar la vida. El jueves 14 se realizará, a las 17, en la plaza Cabral, con la Secretaría de Extensión de la Unne,  Capítulo Nordeste y centros de jubilados, una actividad dedicada a la población. Habrán quioscos saludables y circuitos de actividades. 

Datos locales

Cabe recordar que según la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la provincia de Corrientes registra tasas mayores al nivel nacional en consumo de alcohol, exceso de peso y sobrepeso (población en general), diabetes, colesterol, falta de uso de cinturón de seguridad y casco. Además, registra un menor nivel de actividad física que el promedio del país. Esta edición, al igual que las anteriores de 2005, 2009 y 2013, fue realizada por la cartera sanitaria nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en convenio con las DPE. 

La prevalencia de glucemia elevada/diabetes en la población total (18 años y más) por autorreporte fue de 12,7%, lo que registró un aumento significativo con respecto a la 3° Enfr (9,8%). San Luis (17,3%) fue la única provincia con mayor prevalencia por autorreporte de diabetes o glucemia elevada respecto del total nacional, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,8%) y Jujuy (8,9%) presentaron valores más bajos. Corrientes registró una prevalencia de 13,3%. 

“De cada cien pacientes, 13 tienen diabetes y esto va en paralelo a la obesidad. Lo único que disminuyó es el consumo del tabaco y esto tiene que ver con las medidas que se tomaron para paliar esto. Hay cosas que se pueden hacer respecto a la diabetes, como etiquetar los alimentos, bebidas colas por ejemplo, indicando el alto contenido de azúcar y grasa. Esto se hizo en Chile y está a punto de aprobarse en Uruguay. Debemos tomar medidas legislativas”, comentó Lapertosa a este diario. 

Frente a las encuestas, sostuvo que es “irresponsable” no actuar ante los datos. “Hay que hablar de estos temas a la población, muchos hablan de la alimentación y dan consejos que no son adecuados. Tampoco hay suficiente estímulo a la actividad física, hay que aumentar la actividad física en las escuelas”, indicó. 

Niños

“Más del 30% de los chicos tienen sobrepeso y obesidad. Es necesario que se etiqueten los alimentos de una forma que todos los puedan leer, si tienen alto contenido graso o azúcar, que el ciudadano tenga la posibilidad de cuidarse. También debe haber agua segura en todas las escuelas y en lugares de trabajo. Tenemos que incorporar el tema de nutrición en las currículas de la Universidad. Esto es responsabilidad de todos, no solo del Estado”, remarcó Lapertosa. 

Cabe recordar que Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe, con un 9,9%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Edugest

Por otra parte, la doctora Lapertosa habló del proyecto internacional “Educando mujeres con diabetes en el embarazo”. El mismo se aplica en la maternidad del Hospital Vidal, Llano y también en Goya y Curuzú Cuatiá. Se les enseña alimentación saludable, actividad física y se estimula la detección y el diagnóstico temprano, y la relación entre los centros de atención primaria y los servicios de alto riesgo hospitalario. 

“Se está realizando un trabajo importante con la Municipalidad de Corrientes, con 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) donde se comunica a todas las mamás que deben realizarse estudios para el diagnóstico”, comentó la doctora al referirse a la detección de la diabetes gestacional. También están trabajando con los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error