Miércoles 23de Septiembre de 2020CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Miércoles 23de Septiembre de 2020CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 312 CASOS ACTIVOS (989 ACUMULADOS) MUERTES: 17

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El periplo judicial

Cronología de las principales fechas del periplo judicial en los últimos cinco años del ex mandatario.

2014:

l17 marzo: Estalla la operación Lava Jato, la investigación de los desvíos de la compañía estatal Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de Brasil que salpicó a varios de países.

2016:

l4 marzo: El juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada por sospechas de ocultación de patrimonio y lavado de dinero, en el marco de la investigación Lava Jato.

16 marzo. La presidenta Dilma Rousseff nombra a Lula ministro, cargo que le otorga foro privilegiado. Un magistrado de la Corte Suprema suspende su nombramiento.

2017:

l12 julio: Moro condena a Lula a nueve años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por poseer un departamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos en Petrobras.

2018:

l24 enero: Un tribunal de segunda instancia eleva la condena de Lula a 12 años y 1 mes de prisión y determina su encarcelamiento.

l7 abril: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la Policía y empieza a cumplir su sentencia en Curitiba.

l12 julio: Absuelven a Lula del delito de obstrucción a la Justicia, una de las siete causas abiertas en su contra.

l15 agosto: El Partido de los Trabajadores (PT) desafía a la justicia y registra la candidatura de Lula como candidato, pero la Fiscalía impugna la candidatura.

l31 agosto: El Tribunal Superior Electoral anula la candidatura.

l28 de octubre: Jair Bolsonaro vence en el balotaje de las elecciones.

2019:

l1 marzo: La Justicia permite que el ex presidente salga  de la cárcel para asistir al entierro de su nieto de siete años, quien falleció a causa de una meningitis.

l23 abril: Un tribunal de tercera instancia decide que Lula debe permanecer preso, pero reduce su pena a 8 años y 10 meses.

l7 noviembre: La Corte Suprema concluye un complejo juicio y, por 6 votos a 5, decide que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional. 

l8 noviembre: Los abogados de Lula piden ante la Justicia su inmediata excarcelación y el ex mandatario dejó la cárcel en Curitiba.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error