Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Las obras sociales deberán cubrir anticonceptivos de larga duración

La resolución gubernamental que amplía las opciones de métodos anticonceptivos gratuitos, conocida ayer, incorporó la obligación para obras sociales y prepagas de la colocación y extracción del dispositivo intrauterino (DIU), del sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y del implante subdérmico.

“Todos estos métodos están disponibles en el sistema de salud público”, dijo a Télam la médica Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación.

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas a esta agencia, el sistema público entregó desde enero de 2018 hasta octubre de este año, 141.762 DIU, 5.000 SIU y 225.150 implantes subdérmicos.

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial “obliga al sistema de salud privado, ya que algunas obras sociales cobraban la colocación y extracción del DIU, e incorpora los otros dos métodos”, explicó la funcionaria.

Además, aclaró que el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, conocido por sus siglas SIU se incluyó “con recomendación especifica”.

Esto porque su uso “es para personas con menorragia, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre, como método anticonceptivo”.

El SIU “es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T que se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo”, explica en su web la organización no gubernamental Fusa especializada en salud sexual y reproductiva.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error