Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Osnaghi continúa en la Intendencia y ampliará denuncias pero la Vice lo acusará de usurpación

Con miembros que finalizaron ayer sus mandatos, el Concejo aprobó el enjuiciamiento y lo suspendió por 30 días. El funcionario denunció penalmente a quienes fueron parte del proceso que considera ilegal y hoy sumará otra causa. En paralelo, Vasque anticipó que también irá a la Justicia. 

 Se cumplió ayer el segundo año de la gestión municipal que en Paso de la Patria comenzó en diciembre del 2017. En aquella oportunidad, juraron Guillermo Osnaghi como intendente y Alba Vasque como vice. Pero, tal como sucedió en el 2018, ahora hay un conflicto de poderes entre el Concejo y el Ejecutivo. En este contexto,  en el recinto deliberativo iniciaron otro juicio político por el cual suspendieron por 30 días al Jefe comunal, quien sostiene que el proceso es ilegal. Por eso, aseveró que permanecerá en su cargo mientras continúa realizando presentaciones judiciales. Mientras que la vice Alba Vasque también hará un planteo en la Justicia porque considera que su ex compañero de fórmula está usurpando el cargo.

Por el asueto, el último lunes estuvo cerrada la Municipalidad. Pero ayer volvió a abrir sus puertas y Osnaghi estuvo a cargo como los días anteriores. Situación que desde el cuerpo deliberativo consideraban que era irregular porque el día anterior lo suspendieron por 30 días en un enjuiciamiento por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Pero ante la falta de una escribana en nuestra localidad, resolvimos esperar que viniera una de Corrientes para que certificara que se intentó cumplir con lo resuelto por los concejales. También por el mismo motivo -la falta de una profesional- se postergó el acto de jura de los nuevos ediles que en principio estaba previsto para hoy (ayer) a las 10”, contó la viceintendenta Alba Vasque. Tras lo cual precisó que finalmente la ceremonia de renovación del cuerpo deliberativo se concretó a las 14. 

En ese horario, prestaron juramento los nuevos integrantes del cuerpo deliberativo: Cecilia Osnaghi, hija del actual Intendente; Diego Romero, hijo de Carlos Romero que ayer terminó su mandato legislativo; Nuria Acosta, hija del ex intendente Oscar García, y Javier Barberán.

Cuarto intermedio

y presentaciones

Cuando concluyó el acto de asunción, pasaron a un cuarto intermedio para la elección de autoridades. En ese lapso, con la misma escribana, Vasque se dirigió a la oficina de la Intendencia para intentar hacerse cargo. “No nos atendió nadie pese a que en el interior estaban Osnaghi y otras personas. Tampoco pudimos ingresar porque personas que dijeron ser de seguridad privada estaban en la puerta. Se dejó constancia de todo eso y luego me presenté nuevamente en el Concejo para dejar constancia de lo sucedido”, expresó Vasque a El Litoral.

Seguidamente, adelantó que hoy hará las presentaciones correspondientes para ejercer el rol que le encomendó el Concejo: ejercer como titular del Ejecutivo Municipal. “En la entidad bancaria tengo que presentar las resoluciones del cuerpo deliberativo porque Osnaghi no está habilitado para utilizar recursos públicos en este momento”. Además, “plantearé ante la Justicia que está usurpando el cargo”.

Planteo contra 7

funcionarios

Tal como informó este diario, desde la defensa de Osnaghi anticiparon que al recurso de amparo con la medida cautelar que presentaron en los estrados judiciales por considerar que es ilegal el proceso por el cual fue suspendido, ayer harían otras presentaciones.

“Las denuncias penales se realizaron en la fiscalía contra quienes participaron de una serie de irregularidades, es decir, los cinco concejales, el secretario del recinto y la viceintendenta”, indicó a El Litoral el letrado José María González. Al mismo tiempo, explicó que “consideramos que cometieron falsedad ideológica, incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos y usurparon cargos”.

Sobre esto, especificó que la primera acusación que realizaron responde a que “la sesión para suspenderlo al Intendente fue secreta, alegando que había disturbios y que no estaba garantizada la seguridad de los concejales. Pero tenemos pruebas que demuestran que eso no fue así”.

A esas y otras cuestiones “también hay que sumarle que los concejales denunciantes -que terminaron ayer sus mandatos- votaron para suspenderlo al Intendente”, añadió González a este diario.

En tanto, anticipó que hoy ampliará la denuncia penal citada anteriormente “porque al Concejo el Municipio le otorgó 1,5% de presupuesto para proyectos comunitarios, pero la Vice lo destinó al pago de sueldos. A eso se suma que el cuerpo deliberativo tampoco presentó rendiciones sobre el uso que hizo de los recursos durante el primer semestre”.

Por su parte, Osnaghi en diálogo con El Litoral manifestó, al cierre de esta edición, que “sigo trabajando, pero considerando las circunstancias voy a permanecer en mi oficina. Amaneceré acá”. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error