Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Violencia de género: abren centro para control de perimetral, estadísticas y capacitación

El ministro de Justicia, Buenaventura Duarte, habló con El Litoral y detalló los trabajos que llevarán adelante desde hoy. Habrá un móvil disponible y una guardia pasiva. 

El Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, que se habilitará hoy a las 9.30, dará asesoramiento, representación jurídica y protección de derechos. El ministro de Justicia de la Provincia, Buenaventura Duarte, explicó a El Litoral las funciones que tendrá el equipo de profesionales que trabajará a partir de hoy en el lugar, y adelantó que comenzarán a elaborar una estadística sobre casos y que habrá guardia pasiva para dar respuestas las 24 horas, además de un móvil disponible en el caso de ser solicitado por alguna víctima. 

A la vez, señaló que si bien está dedicado a la asistencia de mujeres que padecen la agresión machista, por el trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se llevará adelante también se podrá dar respuestas a otras situaciones de vulnerabilidad que involucran a niños y a adultos mayores. También habló de la primera aplicación de la tobillera que controla el cumplimiento de la perimetral y especificó cómo se lleva adelante este trabajo. 

“Se atenderá a la persona que está en situación de vulnerabilidad relacionada con la violencia. Tenemos un equipo de abogados especialistas en lo civil, penal y en delitos contra la integridad sexual, además de psicólogos y asistentes sociales. Todos coordinados por la doctora Daniela Josefina Andraus Mateo, quien tiene una especialidad en violencia de género. Principalmente buscamos cumplir las directivas del gobernador Gustavo Valdés”, dijo a El Litoral el ministro de Justicia. 

El centro estará disponible para “atender a la ciudadanía correntina”. “Este centro atenderá casos de violencia de género y estará a cargo del sistema de monitoreo electrónico por GPS. Se colocará un dispositivo a la víctima y al victimario por casos de violencia de género y a través de una resolución; el equipo del centro irá al juzgado que solicita a colocar este dispositivo”, indicó Buenaventura Duarte. 

“El control y seguimiento que busca que el agresor no se acerque a la víctima, se realiza en la penitenciaría, donde en una computadora, personal capacitado va rastreando el posicionamiento de los dos (víctima y victimario)”, explicó y aseguró que “este control se realiza las 24 horas”. 

En cuanto a la primera aplicación de este dispositivo que se estrenó el martes pasado, comentó que “colocamos el dispositivo en la medida que lo disponga el juez”. “Tenemos 25 dispositivos que serán utilizados cuando el juez lo requiera; esto se renueva, es decir, después de un tiempo, si así se dispone, se quita la tobillera y ésta se puede reutilizar”, señaló a este diario.

Además de la aplicación de este dispositivo por orden de un juez, en este centro se brindará “asesoramiento integral” y “se acompañará en todo momento a la víctima”. “El Gobernador asume esta responsabilidad y pone a la provincia a la vanguardia para tratar de erradicar la violencia de género. En ciudades de otras partes del mundo donde se aplicó esta herramienta tienen cero femicidios”, aseguró. 

En este centro ubicado en La Rioja y Bolívar, se trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Educación. Por ello, también se atenderá a niños y adultos mayores en situaciones vulnerables. 

Entre sus funciones figuran las capacitaciones a partir del próximo año y la elaboración de una estadística de casos de violencia de género. 

“El centro estará habilitado a partir de las 9.30 del viernes, atenderá en horario administrativo, inclusive a la tarde. Habrá una guardia pasiva y se dará a conocer un número de teléfono. Tenemos disponible un móvil por si la persona necesita que vayamos a buscarla; de todos modos trabajamos junto con la Policía”, indicó a El Litoral el ministro de Justicia. 

Cabe recordar que hoy a las 9.30, el Gobierno provincial habilitará el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, organismo de contención que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes.

 El sistema de monitoreo que se aplicó por primera vez esta semana, es un doble dispositivo de control: uno para la víctima y otro para el victimario, ambos con GPS. En el primer caso se trata de una pulsera, y en el segundo, de una tobillera, al modo de los que usan los condenados con prisión domiciliaria.

Es un instrumento de geolocalización que permite supervisar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento de los agresores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error