Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Protocolo de aborto no punible: Valdés y Cardozo esperan conocer detalles

Para las autoridades provinciales se requiere mayor información sobre la actualización del protocolo, que ayer fue publicado en el boletín oficial. El ministro de Salud recordó que para su aplicación la Provincia debe adherirse.  
Reclamos. Organizaciones de género solicitan la aplicación del protocolo ILE.

El Gobierno nacional hizo oficial ayer el nuevo documento a seguir en los casos de aborto no punible, a partir de su publicación en el Boletín Oficial. El mismo establece que debe prevalecer la decisión de la persona ante la posición de médicos e incluye a la violencia obstétrica como una forma de violencia de género. El objetivo, según determinó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, es ofrecer una guía y una herramienta técnica para los equipos de salud y para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico.

En este contexto, El Litoral dialogó con el ministro de salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, y también dio su opinión al respecto el gobernador Gustavo Valdés. Las máximas autoridades en el tema sostuvieron que es muy pronto hablar sobre el nuevo protocolo, ya que necesitan mayor información al respecto. Prefirieron no ampliar declaración en este sentido. 

“No tengo conocimiento,   sé que repercutió en los medios, pero no tengo conocimiento respecto al protocolo”, respondió el Gobernador al ser consultado sobre la invitación a la adhesión de la provincia al protocolo nacional. Esto se dio en el marco de una conferencia de prensa que asistió El Litoral en el acto de habilitación del centro jurídico para víctimas de violencia de género. 

Por su parte, el ministro de salud de la Provincia, sostuvo a este diario: “No se puede cumplir si la provincia no está adherida, tenemos que leer bien el protocolo y esperar a estar bien informados para tomar decisiones”. 

Cabe recordar que en el mes de noviembre el doctor Cardozo sostuvo que “la provincia de Corrientes continúa con su política que viene desde la época de Ricardo Colombi y sigue con el gobernador Gustavo Valdés, que es pro vida, damos intervención a la justicia cuando sospechamos que es un caso de abuso con la premisa de que es una provincia pro vida”. 

En la provincia, la aplicación del protocolo ILE volvió a ser debatido frente a un caso en Paso de los Libres. En agosto pasado, el colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes se movilizó para exigir la implementación de esta herramienta. El protocolo existe a nivel nacional desde el año 2015, pero Corrientes nunca elaboró el propio. 

Los causales para acceder a la ILE son salud, entendida  la misma de manera amplia e integral, como indica la OMS y, violación. En el segundo caso, el protocolo advierte que lo que marca la definición del delito es la falta de consentimiento, no la cercanía o no con el victimario, que puede ser “alguien del entorno íntimo de la mujer (incluido el novio, pareja o ex pareja)”, alguien a quien apenas conoce o extraños. Además, “toda relación sexual con una niña (menor de 13 años) es una violación”. 

Para acceder a la ILE, las mujeres sólo deberán dar su consentimiento informado y firmar una declaración jurada que justifique la causal. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error