Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Se volvieron a quemar cables del puente y el 50% de la Capital quedó sin luz por una hora

La red de alta tensión que cruza por el Manuel Belgrano sufrió una nueva avería ayer a las 16. La Dpec restableció el servicio a las 17, redireccionando la carga a la estación Paso de la Patria. 
Corte. Por el incendio, el tránsito estuvo parado y hubo demoras en el puente interprovincial.

 Como ocurrió en varias oportunidades en los últimos años, volvieron a sufrir una avería ayer los cables de alta tensión que cruzan el puente General Manuel Belgrano. Parte del tendido eléctrico se incendió y causó un importante apagón en una amplia zona de la ciudad. 

El inconveniente se presentó en la línea interprovincial dependiente de Transnea, lo que generó que salga de servicio la estación transformadora Corrientes Centro, ubicada en la costanera capitalina. 

Fue así que, cerca de las 16, el suministro eléctrico se vio interrumpido en el 50% de la ciudad, afectando a la zona céntrica y también a varios barrios, tal como se había dado hace poco más de un año. 

Debajo de las veredas del puente, donde pasan los cables, fue donde se produjo el incendio y se pudieron advertir las llamas que emergían por los espacios que quedan entre las losetas. El tránsito estuvo cortado momentáneamente, mientras los Bomberos trabajaron en el lugar para garantizar la seguridad y que el fuego se extinga completamente. 

El corte de luz en la ciudad se extendió por una hora, tras lo cual el servicio se normalizó. A través de las redes sociales la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), informó que la situación se había solucionado al menos provisoriamente cerca de las 17; momento en el que ya se evidenciaban quejas de usuarios de diferentes sectores de la ciudad por el inconveniente. 

Según pudo saber El Litoral, la carga energética de la estación de la costanera que depende también de Transnea fue transferida en gran parte a la central de Paso de la Patria, que se encuentra bajo la administración de la Provincia.

Hasta la tarde de ayer, la Dpec desconocía aún los motivos de la falla y los tiempos estimados para su reparación. Luego de reponer el servicio utilizando alternativas de alimentación para la ciudad, desde la provincia aguardaban un comunicado formal de Transnea para tener conocimiento real de la situación.

En fallas anteriores, el arreglo tardó aproximadamente tres días, aunque dependerá de la gravedad del daño y de la extensión del cableado que se vio afectado por el incendio. 

Las averías en los cables del puente se presentaron en varias ocasiones. En los últimos cinco años hubo al menos seis incendios en la red de alta tensión que une Corrientes con el Chaco, ocasionando en todos los casos apagones de importante magnitud en la ciudad y obligando a distribuir la carga en otras centrales para evitar cortes muy prolongados. 

En las fallas anteriores, desde la Secretaría de Energía habían señalado que un factor que ayudaría a prevenir este tipo de hechos es el mantenimiento del conducto por donde pasan los cables, debajo de las veredas, sobre todo realizando de manera periódica una limpieza para minimizar los riesgos de fallas. 

Lo cierto es que, aunque los cables son ignífugos, los problemas se dan en los empalmes, sobre todo cuando hay altas temperaturas y la demanda energética crece por el uso, sobre todo, de los aires acondicionados. 

Mientras se aguarda un informe y un plan de obras de Transnea, el consumo de gran parte de la ciudad seguirá siendo abastecido por la central de Paso de la Patria, volviendo a conectarse Corrientes Centro una vez que se solucione el inconveniente producido ayer en el puente. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Anuncian tormentas para hoy y mañana

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy y mañana un desmejoramiento en las condiciones del tiempo. De esta manera, se esperan tormentas y posibles lluvias; mejorando recién a partir del lunes con un leve descenso de la temperatura.