Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Violencia de género: el Gobernador pidió no quedarse sólo en consignas y trabajar

En la mañana de ayer el Gobierno provincial habilitó el centro de atención integral ubicado en calles La Rioja y Bolívar, donde se aplica el sistema de control que pretende evitar el acercamiento del agresor a la víctima.  

El Gobierno de la Provincia de Corrientes habilitó ayer el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, organismo de contención que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes. En el acto, donde estuvo El Litoral, el gobernador Gustavo Valdés se refirió a la necesidad de implementar los objetivos propuestos y que si bien se avanzó en algunos aspectos, como el número de comisarías de la mujer, falta continuar con otras acciones para combatir este flagelo.

En el marco del acto, la coordinadora del Centro, Daniela Josefina Andraus Mateo, luego de agradecer la confianza tanto del ministro de Justicia como del Gobernador, sostuvo que “este centro nace ante una necesidad social de contar con un lugar que brinde asistencia. Dentro de los objetivos se encuentra la protección de la vida de la víctima, y en esto cabe remarcar la articulación que hay con el Poder Judicial en cuanto a la implementación de dispositivos duales de geolocalización, a los fines de la supervisión tanto de la víctima como del agresor”. 

“El Gobierno garantiza el acceso y la inmediatez en el trato de casos de violencia de género, además de la no revictimización, ya que contamos con un equipo interdisciplinario capacitado en este centro de asistencia. Este lugar abre hoy sus puertas, pero ya estuvimos trabajando en la implementación del sistema de geolocalización. Sólo queda decir a las mujeres que atraviesan por esta situación de violencia de género que no están solas y que hoy el Gobierno está más presente que nunca”, expresó Andraus ante la audiencia. 

Por su parte, el ministro de Justicia de Corrientes, Buenaventura Duarte, habló del trabajo articulado entre los ministerios provinciales y adelantó las propuestas que se llevarán adelante el próximo año. “Hemos avanzado en la provincia, hoy una medida cautelar demora dos horas luego de un trabajo articulado con el Poder Judicial. También hemos puesto en funcionamiento un sistema de capacitación y vamos a invitar a Educación y Salud para que poder llevar las capacitaciones a instituciones”, dijo y agregó que “también la Policía de Corrientes ha colaborado mucho”.

Finalmente, habló el gobernador Gustavo Valdés, quien remarcó que “es un gusto estar hoy acá inaugurando este centro, pero debemos llevar a la práctica, que la gente entienda (para qué está el centro), porque nos llenamos de consignas y debemos ofrecer el instrumento, la mujer que tiene un problema de violencia debe saber dónde ir y qué hacer”. “Este es un lugar de asesoramiento para todas las mujeres que tengan inconvenientes, que se acerquen porque se les darán las respuestas exactas a la problemática de género”.

“Esto no surgió del aire, cuando pudimos inaugurar el 911 y filtrar esta problemática, vimos que está en el segundo lugar (de denuncias) la violencia en el hogar. El 911 debe saber cómo actuar en consonancia con la Justicia. Debemos saber dar respuestas a quien padece un hecho de violencia, tiene que tener una respuesta efectiva de parte del Estado”, dijo Valdés y recordó la aplicación del uso de tobillera para controlar que se cumpla la orden de restricción.

Recordó luego que en la provincia se dieron “pasos importantes” en cuanto a la violencia de género y mencionó que “arrancamos hace ocho años atrás con sólo una comisaría de la mujer en la ciudad”. “Tratamos de avanzar desde varios lados para que la mujer pueda tener una respuesta, necesitamos contener este flagelo de la sociedad y vamos a seguir esforzándonos porque conocemos esta problemática”, indicó el Gobernador. 

“Hay muchas razones para generar un centro como este. No debemos dormirnos en los laureles, este es un paso importante para proteger de la violencia de género. Apostamos a convivir en una sociedad pacífica, entendernos unos a otros, para así construir en paz y tener la provincia que queremos”, concluyó Valdés. 

Cabe recordar que el Centro trabajará mañana y tarde, y tendrá además una guardia pasiva. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error