Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Proyectan obras de infraestructura y reorganización urbana de Lavalle

Planifican la zona hacia la que debe crecer la localidad, una circunvalación de la Ruta 27, prioridades en desagües pluviales, tres puentes que atraviesan un arroyo y una colectora para habilitar la terminal. 

n El último miércoles se realizó en la Municipalidad de Lavalle una reunión entre funcionarios locales y de la Dirección de Planificación de Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia para avanzar en un proyecto de reorganización urbana que prevé trabajos de infraestructura viales e hídricas, además de un relevamiento de las islas de la jurisdicción.

Del cónclave participaron la intendenta Lucrecia Vásquez; la arquitecta de la Dirección de Planificación de Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Emilia Murcia; los arquitectos Vicentin, Aldo Pucheta y la encargada del área de Catastro, Laura Cardozo.

Consultada al respecto, la jefa comunal explicó a El Litoral que “los arquitectos del Municipio y la Provincia ya se reunieron en Corrientes y ahora estuvieron recorriendo la localidad y nos juntamos para ver cuáles son las ideas que estamos teniendo. Los profesionales están haciendo la parte de laboratorio, investigativa, y luego se presentará tanto al Gobierno provincial como al nacional para ver el financiamiento”. Agregó que “lo que pretendemos desde el Municipio es ver la proyección que necesitamos como localidad para crecer, hacia qué zona y de qué manera, qué obras se necesitan para hacer en forma ordenada, ya que en los últimos años aumentó la población, pero lo estamos haciendo en forma desordenada”.

En cuanto a estimaciones en el proceso de planificación, dijo: “Creemos que la localidad tiene que crecer hacia el sur, ya que está avanzando el proyecto del puerto de Lavalle y también confiamos en lo que alguna vez será el puente” (con Santa Fe).

Aunque advirtió que uno de los inconvenientes sería la propiedad de las tierras, ya que “no tenemos terrenos públicos disponibles” y que “para ello esta planificación de reordenamiento creemos que nos ayudará. Hacia el este de la jurisdicción queremos trabajar con el área de Catastro, que  también nos ayudará con los lugares sin dominio para que el Municipio pueda disponer de esas tierras para proyectar y ejecutar la urbanización”.

Dos ejes

El ordenamiento territorial de Lavalle tiene dos grandes ejes: el vial y el hídrico. En cuanto al primero, Vásquez indicó que “una intención es hacer una circunvalación de la Ruta Provincial 27, ya que nos atraviesa y eso genera mucho tránsito en zona urbana, además de siniestros que suelen ocurrir”.

Cabe recordar que, en paralelo a la carretera hay una colectora del lado oeste y ahora el Municipio comenzó a construir la del sector este; “estamos yendo de a poco porque es una obra costosa y lo estamos haciendo con recursos propios. Ya hicimos cerca de mil metros y el objetivo es llegar hasta la terminal, hacer un acceso desde la colectora para que podamos utilizarla con el servicio de los colectivos”.

Este edificio fue inaugurado en agosto de 2017 por el Gobierno provincial, pero nunca funcionó para el fin con el que fue creado ya que desde la Comuna señalaron, como se informó en ediciones anteriores, que las empresas de transporte argumentan que no pueden maniobrar los colectivos porque la calle de ingreso tiene dimensiones que no les permite girar.

Por otro lado, la jefa comunal expresó que “tenemos un arroyo que atraviesa la localidad y hay cinco puentes en diferentes partes que conectan barrios y necesitamos que sean de hormigón, acorde a la demanda, y es muy costoso. Desde el Municipio ya hicimos dos, y para avanzar con los otros presentamos proyectos para poder financiarlos ante el Icaa (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) y a Vialidad Provincial”. Sobre esto comentó que “nos urge hacer el puente que está a la altura de Pedro Ferré y Juan de Garay, pero los vecinos del barrio Caritas demandan el suyo”.

Las planificaciones también incluyen las islas que están en la jurisdicción municipal. Al respecto, Vásquez dijo que “tenemos alrededor de seis, de las cuales dos están habitadas y ahora con la bajante profunda del río Paraná vemos que empiezan a formarse otras”. Asimismo ponderó la existencia de las formaciones insulares “ya que nos ayudan a detener en cierto modo la erosión de la costa”.

Acerca de la reciente visita de personal de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, comentó que “realizaron un relevamiento aéreo con un drone”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error