Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En la costa se podrá cargar el celular y agua caliente en una estación solar termoeléctrica

El dispositivo que desarrollaron alumnos junto con docentes de la Escuela Técnica Pedro Ferré fue instalado el viernes. Harán pruebas mañana y el martes para que, luego, pobladores y visitantes disfruten de los servicios.

Con la donación de un ingeniero casereño que egresó de la misma institución a fines de los 70 y el aporte de la Municipalidad de Monte Caseros, alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica Pedro Ferré desarrollaron una estación solar termoeléctrica. Con ese dispositivo que se instaló en la costanera, se podrá cargar agua caliente y el celular. La semana venidera se harán las pruebas y luego ya se podrá utilizar.

El coordinador de Prácticas Profesionalizantes del colegio, Matías Romero, explicó que los estudiantes egresan como técnicos electromecánicos, maestros mayor de obra o técnicos en informática profesional y personal. Por eso, los conceptos teóricos que aprenden, después, los aplican en las pasantías que realizan o bien mediante el desarrollo de proyectos. Esto último es el caso de los alumnos de séptimo año que se especializaron en electromecánica.

“Son 13 los alumnos que trabajaron junto con los profesores de Prácticas Profesionalizantes, Sergio Alvez, Alvaro Rodríguez y quien te habla, yo coordino el área. Los estudiantes que participaron de todo el proceso, desde la elaboración de los planos en Autocad hasta la instalación en la costanera fueron tres: Jorge Báez, Agustín Percara y Sebastián Ramírez”, comentó Romero a El Litoral. Tras lo cual, acotó que “inicialmente pensábamos hacer un calefón solar e instalarlo en alguna institución pública, pero luego surgió la posibilidad de realizar la estación solar termoeléctrica a través de un convenio con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad”.

A los aportes comunales, se sumó la donación de un termotanque solar y un panel fotovoltaico por parte del “ingeniero Eduardo Cancé quien vive en Córdoba, pero es oriundo de Monte Caseros. El egresó a fines de la década del 70, precisamente de la Escuela Técnica Pedro Ferré”, destacó Romero en diálogo con este diario.

Con los elementos y recursos que recibieron, los estudiantes junto con los docentes fabricaron el tanque solar termoeléctrico que el último viernes instalaron en la costanera local, más precisamente frente a la plaza Papa Francisco. 

“El lunes y martes haremos las pruebas de la parte hidráulica”, adelantó Romero. Haciendo referencia a que una vez concluida esa fase, podrán habilitar el uso del dispositivo que funcionará de forma autónoma  y del cual se podrá obtener  energía para cargar el celular así como agua caliente.

Estimó que ambos servicios ya estarían disponibles antes de que concluya la semana venidera. En tanto que sobre los instructivos sobre cómo utilizar la estación solar termoeléctrica, indicó que la Comuna lo elaboraría. 

Por último, consultado sobre la posibilidad de instalar otro dispositivo en el área urbana, el profesor expresó que “estuvimos dialogando con el Municipio y ellos están interesados en apoyar al colegio para que el año próximo se coloque uno o dos en otro lugar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error