Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Fuerte tormenta derribó más de 15 árboles, provocó cortes de energía y dañó comercios

Ráfagas de más de 60 kilómetros por hora ocasionaron problemas en varios puntos de la ciudad. Cayó un añoso árbol en plaza Vera y el viento tumbó otros cuatro en el parque Mitre. El suministro eléctrico se vio afectado y se normalizó recién a la tarde. 
Tormenta. La plaza Vera y alrededores fue uno de los sectores más afectados por el viento, con la caída de un árbol de gran tamaño.

Se cumplieron ayer las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional y durante la mañana se desató una fuerte tormenta que generó daños e inconvenientes en diferentes sectores de la ciudad. Fue cerca de las 8:30 cuando el tiempo finalmente empeoró y comenzó a soplar un viento que superó los 60 kilómetros por hora. 

Estas ráfagas, que se encuentran entre los registros más elevados del año, fueron las que ocasionaron los problemas. En varios sectores capitalinos, el viento derribó árboles y ramas de gran tamaño.

Consultado sobre esta situación, el subsecretario  de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, dijo a El Litoral que “el viento generó problemas, tenemos registros de al menos 15 árboles que cayeron en diversos puntos de la ciudad, aunque pudieron haber otros de menor tamaño”. 

En este sentido, el funcionario municipal detalló que “uno de los casos más importantes se dio con un árbol muy añejo que se encontraba en la esquina de calle San Juan y pasaje Agustín González”.

Al caer por el fuerte viento, el tronco quedó ocupando la calzada de San Juan e impidiendo el paso vehicular en esa arteria céntrica. Además, las ramas rompieron el vidrio del frente de un hotel ubicado allí. “La sombra que daba ese árbol tan grande y antigüo será muy difícil de recuperar”, se lamentó Ruiz al respecto. 

En otros espacios públicos también el viento tumbó varios ejemplares de gran porte y con décadas de antigüedad. José Pedro Ruiz comentó ayer a este matutino que “en el parque Mitre cayeron cuatro árboles y uno en la plaza La Cruz”. 

En tanto, otro cayó cerca del cruce de las calles San Martín y Tucumán, donde dañaron autos que se encontraban estacionados en la zona; aunque afortunadamente no hubo que lamentar personas lastimadas.

Los árboles más grandes que fueron derribados por la tormenta comenzaron a ser recogidos ayer. Al respecto, Ruiz explicó que “le dimos prioridad a los que se encontraban sobre la calle e impidiendo el paso de los vehículos; pero el trabajo continuará”.

En el parque Mitre, por ejemplo, los troncos fueron cortados y esperan poder hoy retirarlos del espacio público con la maquinaria específica para ello. De esta manera, las tareas de recolección seguirán hoy y de ser necesario en los próximos días. 

Daños

Además de los árboles, el fuerte viento ocasionó daños también en estructuras de diferentes edificios y, sobre todo, comercios. Así, en la zona céntrica y también en avenidas como Cazadores Correntinos y otras arterias pudieron verse marquesinas de comercios caídas o dañadas. 

Vidrieras de varios locales se rompieron, al igual que uno de los vidrios del edificio del Poder Judicial que se encuentra en la esquina de San Juan y 9 de Julio; aparentemente uno de los sectores donde más se hizo sentir la tormenta. Además de esto, José Ruiz comentó que “se cayó el techo de la cancha de fútbol 5 de la Sociedad Italiana”, histórica construcción ubicada también en pleno centro capitalino. 

En cuanto a la lluvia, el registro fue de apenas 9 milímetros de agua caída, por lo que no hubo complicaciones en ese sentido. Desde la Comuna señalaron al respecto que el evento meteorológico fue casi exclusivamente de viento, y las precipitaciones no causaron dificultades en ningún sector de la Capital. 

Energía

Las ráfagas de viento que llegaron a los 62 kilómetros por hora provocaron la caída de varios postes de tendido eléctrico y también de redes de media tensión. Por este motivo, desde las 8:30 aproximadamente se dieron complicaciones con el suministro en diferentes barrios de la ciudad. 

Así, hubo cortes de variada duración en una amplia zona. Mientras que en algunos lugares el problema se resolvió pasada una hora, en otros llegaron hasta la tarde aún sin poder normalizar el servicio. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) trabajó en los puntos donde continuaban las dificultades incluso hasta anoche para regularizar la situación de los usuarios afectados. 

Otro inconveniente fue la baja tensión, que se dio en varios puntos. Entre ellos, en el 17 de Agosto, donde los vecinos comentaron que por al menos siete horas debieron desenchufar todos los electrodomésticos y la potencia no alcanzaba siquiera para prender un foco. Esta situación se normalizó recién cerca de las 17.

Por las fallas energéticas, en la mayoría de las calles céntricas y avenidas capitalinas no funcionaron los semáforos por varias horas. A pesar de la poca cantidad de vehículos por ser domingo, en algunos cruces hubo complicaciones viales como en el de España y Ferré. 

Por el momento, cesó el alerta de tormentas y lluvias para esta parte del país y los próximos días el tiempo se mantendría estable, aunque nublado. Recién el fin de semana volverían las precipitaciones a la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error