Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Angeles de mi tierra” celebra el egreso de dos alumnas y avanzan con la capacitación laboral

La institución coordinada por padres de personas con discapacidad continúa realizando diversos talleres. Este año, Mariana Gronda y Atina Mariel Ortiz Fernandez culminaron la primaria. 

Desde hace nueve años que la Fundación “Angeles de mi tierra”, institución de padres de personas con discapacidad, realiza diferentes actividades para aportar en el desarrollo e inclusión y a modo de balance alistan un encuentro para celebrar los logros. Entre los más importantes de este año desde la entidad destacaron: el egreso de dos alumnas de primaria, la posibilidad de que varios jóvenes pudieran votar por primera vez y el avance de las capacitaciones en pos de la integración laboral.

Todos estos puntos fueron detallados por Delia Vandecaveye, una de las integrantes de la fundación que es presidida por Sandra Azcoaga. En primer lugar, resaltó el hecho de que dos alumnas pudieron concluir sus estudios primarios. “Celebramos que dos integrantes de “Angeles de mi tierra”, Irene Mariana Gronda y Atina Mariel Ortiz Fernandez, concluyeron su alfabetización del nivel primario en la Escuela Especial N° 6. Ambas recibieron el apoyo pedagógico-escolar en la asociación. Este aporte es más que significativo, porque una de las mayores dificultades se presentan cuando se busca alcanzar la integración escolar, muchos padres todavía enfrentan serios obstáculos para que sus hijos aprendan, pero con los espacios de capacitación logramos alcanzar el éxito”, expresó Delia a El Litoral.

Uno de los grandes objetivos de la institución es aportar en un cambio de paradigma respecto a las personas con discapacidad. 

En este sentido, Delia Vandecaveye explicó que “muchos los ven como personas dependientes de sus padres, pero nosotros con todos los talleres que realizamos demostramos que pueden ser sujetos dependientes y completamente activos. Todo consiste en encontrar la capacidad para desarrollarla, además con una formación adecuada pueden tener un rol muy activo en la sociedad. Queremos que no sólo conozcan sus derechos, sino también sus obligaciones”.

En este sentido, uno de los logros más importantes de este año fue aportar en la educación cívica de los integrantes de la fundación llegando al punto de que muchos de ellos, por primera vez, participaron de las elecciones presidenciales.

Integración laboral

Por otra parte, entre las diversas actividades que organizan en “Angeles de mi tierra” actualmente avanzan con los talleres de formación laboral. “Uno de los objetivos más importantes es poner en funcionamiento un tráiler gastronómico en la costanera, para que ellos puedan trabajar. Ese es uno de los grandes sueños. Para ello necesitamos el apoyo de la sociedad”, manifestó. 

En este sentido desarrollan capacitaciones. “Con el acompañamiento de la Municipalidad, de la directora de Discapacidad, Andrea Gómez, los chicos comenzaron a participar todos los domingos de la Feria de Chamamé en Punta Tacuara y paseo Arazaty. Con esa actividad, los chicos empiezan a trabajar y a mostrar que son capaces. Desde el Coprodis también nos brindan su apoyo junto con Roxana Tannury. El diputado Pedro Cassani también está comprometido en colaborar con nuestra institución”, sintetizó Delia Vandecaveye.

Para cerrar, vale decir que todos los logros del año se celebrarán el próximo viernes 20 de diciembre en el marco de la cena anual de la entidad, que se realizará en  el salón Luana desde las 21.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error