Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dólar turista: agencias ya empiezan a aplicar pero no cobrarían transporte a países vecinos

Si bien esperaban la reglamentación de la ley para evacuar dudas, aún quedan por resolver algunos interrogantes. Sostienen que cada agencia determinará cómo aplicará el porcentaje pero habría excepción para el traslado terrestre a países limítrofes.  

 Con la reglamentación  de la Ley de Solidaridad Social, que incluye la aplicación del impuesto de 30% a operaciones con dólar, entre otras medidas, se resolvieron algunas dudas que se presentaron desde el sector que se dedica a la venta de paquetes turísticos. El Gobierno modificó la aplicación del gravamen en la venta de pasajes al exterior, se aplicará la excepción solo “para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destinos a países limítrofes”. 

En este marco, la representante de agencias de viajes, María del Carmen Chico, dijo a El Litoral que desde el viernes las agencias están aplicando el 30%, pero que algunas se diferencian en cuanto al cobro sobre, por ejemplo, el transporte. A la vez, sostuvo que no hubo una buena demanda pero sí aumentó la venta a destinos nacionales, algo que coincidieron desde la terminal de ómnibus de Corrientes. 

“El viernes empezaron a aplicar el 30% casi todas las agencias en la provincia. Antes nosotros hacíamos la retención y como este es un impuesto del Gobierno el que va a retener hoy es la entidad bancaria. Hay que saber diferenciar entre retención e impuesto. Por ley es el Estado el recaudador”, comentó a este diario y agregó que “en principio estamos inscribiendo en los factureros”. 

En este marco, dijo que cada agencia podría tomar decisiones particulares. “En mi agencia tenemos salidas a Torres en enero y no colocamos el incremento en el transporte, sí en el alojamiento. Cada agencia adoptará su medida, ya que si se incrementa en todos los servicios encarece mucho el producto y la demanda ya empezó a bajar”, sostuvo a El Litoral. 

“Después del 21 la demanda se detuvo, en la mayoría de las agencias dejaron de vender destinos al exterior. Los destinos nacionales son los que hoy están siendo más solicitados ya que con esta medida se encareció mucho el viaje fuera del país”, indicó.

Al igual que otros años, consultan mucho por Brasil, pero se vendieron más destinos nacionales que otros años. Los destinos elegidos en el país son Mar del Plata, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta y Cataratas. 

Movimiento provincial

Cabe recordar, que  en la terminal de ómnibus de Corrientes las empresas de transporte de larga distancia sumaron micros de refuerzo desde el viernes y hasta el lunes inclusive, que salen hacia varias provincias. El destino más elegido y también desde donde más visitantes llegan, es Buenos Aires. 

Asimismo ingresan colectivos completos desde Córdoba y parten varios con refuerzos hacia Salta, Mendoza y Tucumán. En las boleterías consultadas coincidieron en que este fin de semana habrá un mayor éxodo, y que en comparación con Navidad, son más los que están saliendo que los que arriban. A la vez, algunos se animaron a afirmar que hay más demanda que el año pasado y a varias provincias.

A la vez, en hoteles de la capital coincidieron en que tienen, hasta el momento, una ocupación media para enero, pero que esperan aumentar la demanda para el 8 de dicho mes por el Gauchito Gil y desde el 17, cuando inicia la Fiesta del Chamamé. 

Para la celebración de Año Nuevo, en el Turismo y La Alondra tienen más del 90% de las habitaciones reservadas y los turistas son argentinos, paraguayos y brasileros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error