Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: por el brote regional anticipan un verano con casos y amplían los operativos

Desde hoy se realizarán tareas de concientización en diferentes barrios. El Municipio lo hará en Ciudades Correntinas y Salud Pública en la zona noreste. 

El escenario epidemiológico regional no es favorable en lo que respecta a enfermedades vectoriales, dado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta sobre el avance del dengue, destacando que el número de casos es el mayor en la historia de las Américas.

Sumado a esto, en noviembre se notificaron dos casos probables de dengue en Misiones, y se mantiene el control por los últimos casos confirmados en la provincia de Salta.

En este marco, en Corrientes realizarán diferentes operativos que apuntan al control vectorial para evitar así el ingreso del virus, sobre todo considerando que restan días para el inicio de las vacaciones. 

El jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales de Salud Pública, Luis Insaurralde, expresó a El Litoral: “Nosotros seguimos trabajando promoción para la prevención de las enfermedades vectoriales en general. Esta labor la venimos realizando desde el último caso notificado hasta hoy, puntualizado en el control de criaderos en Capital. Además, en el interior conformamos comisiones interinstitucionales de lucha en la costa del Uruguay con comisiones internacionales en las laderas de Paso de los Libres”.

En lo que respecta a la escenario epidemiológico de los vecinos países, puntualmente el de Paraguay donde el dengue tiene una presencia endémica (porque todos los años se registran casos), Insaurralde señaló: “En Paraguay se confirmaron dos serotipos, eso puede influir en nuestra zona por la migración de personas que suele darse en el verano. De hecho el último reporte de la OPS nos informa que el brote tendrá un impacto mayor este año, pero estamos trabajando para evitar eso y para tener la menor cantidad de casos posibles”.

Además, el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales, aprovechó la ocasión para recomendar a la población la limpieza de los ambientes y la eliminación de los recipientes que puedan contener agua y que puedan convertirse por ello en reservorios del Aedes aegypti (mosquito transmisor de enfermedades).

Por lo pronto, desde Salud Pública desplegarán actividades de prevención en el barrio Hipódromo, San Gerónimo y Popular.  Paralelamente, desde el Municipio, informaron que desde hoy y hasta el jueves realizarán actividades de concientización en el barrio Ciudades Correntinas.

Durante estos tres días recorrerán los hogares del mencionado barrio desde las 8 hasta el mediodía, oportunidad en la que explicarán la importancia de eliminar recipientes que puedan acumular agua, ya que representan potenciales focos de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad vectorial.

“Los promotores ambientales reparten folletos explicativos en las viviendas particulares, y en los comercios que así lo permiten, pegan afiches para dar a conocer el objetivo de la actividad que se lleva adelante”, adelantó al respecto el subsecretario de Salud Municipal, Rafael Corona.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error