Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aprobaron el uso de un protocolo para investigación de femicidios

Se trata de un documento confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM), de la Procuración General de la Nación y será usado en todo el Ministerio Público de Corrientes.

El fiscal General César Sotelo firmó el viernes pasado la Resolución N° 42 que aprueba y recomienda el uso del "Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (Femicidios)" en todo el Ministerio Público de Corrientes.

Se trata de una iniciativa de la fiscal de Instrucción N° 3 de Corrientes, Mónica Espíndola y María Andrea González, fiscal Correcional y de Menores N° 2, representantes locales en el Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y en el Consejo Federal de Política Criminal.

El protocolo fue concebido como una herramienta para agilizar y darle practicidad a las investigaciones de este tipo de crímenes, con anclaje en el derecho internacional de Derechos Humanos. Además, ofrece pautas para asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de todo procedimiento penal que investigue muertes violentas de mujeres y facilita la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación.

Otra virtud de este cuerpo normativo es promover la coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad, el personal de salud, los médicos forenses y otros auxiliares de la justicia que intervengan en la investigación, que en el caso de Corrientes cobra todavía más significación dada la antigüedad del sistema procesal.

De esta manera, Corrientes pasa a integrar el pequeño lote de tres provincias que adhirieron a este protocolo junto con Buenos Aires y Chubut.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error