Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Horticultura: en cuatro departamentos y por 6 meses regiría la emergencia agropecuaria

La comisión provincial que se ocupa de estas situaciones, sugirió ayer la declaración que -en breve- se plasmaría en un decreto. El Gobernador, tal como se anunció días atrás, estableció un programa para asistir con plásticos a pequeños productores y con líneas de financiación, a los medianos y grandes. 

A fin de evaluar los daños que provocaron los últimos temporales en los invernáculos de los horticultores, ayer se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (Cpea). Tras analizar los datos relevados, sugirieron que durante seis meses, cuatro departamentos estén considerados en emergencia: Goya, Lavalle, Bella Vista y San Roque. Además, ratificaron que en un corto plazo se ejecutará el plan de asistencia. Previo a ello, la declaración será fijada por decreto y los productores afectados deberán presentar sus respectivas declaraciones juradas. 

El citado cónclave que se desarrolló en las instalaciones de la cartera provincial de Producción, fue liderado por el ministro Claudio Anselmo, quien estuvo acompañado por su par de Obras Públicas, Claudio Polich; el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola y el director de Economía Agraria (DEA) y coordinador de la Cpea, Luis Almirón. Asimismo, también participaron representantes del Inta, Cpiac, SAF, de los Municipios de Bella Vista, Tres de Abril, Cecilio Echevarría y productores de las zonas afectadas. En este contexto, expusieron detalles de los daños que afectaron a más de 440 productores y que implican unos  9.000 plásticos destruidos.

“El Gobernador ya dio las instrucciones correspondientes por lo que nos manifestaron que -en breve- el vicegobernador que está a cargo del Ejecutivo firmaría el decreto de emergencia provincial”, contó a El Litoral José Soto, quien participó en representación de la Sociedad Rural de Santa Lucía.

Una vez que se concrete ese paso, se habilitará la presentación de declaraciones juradas por parte de los productores. “Esto se extendería hasta fines de enero de 2020 y en todos los casos deberán contar con el Renspa correspondiente, como así también su inscripción en Rentas de la Provincia”, aclararon desde Producción. 

En paralelo -añadieron- que en las distintas delegaciones del Ministerio de la Producción y algunos municipios, se avanzará con los  trámites para la recepción de las declaraciones juradas para obtener los certificados.

Asimismo, recordaron que tras la firma del decreto provincial, la citada declaración será elevada para su tratamiento a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.

Por último, recordaron que el plan de asistencia aprobado por el Gobernador consiste en: los que tengan de 1 a 5 tendaleros dañados serán asistidos en forma directa con la provisión de plásticos de 8 por 50 metros; a  los de 5 a 20 tendaleros con créditos del CFI hasta $100.000 a tasa cero y de 21 a 50 invernáculos, créditos del CFI de hasta $300.000 con tasa blanda del 15%.

Y para los que posean más de 50 tendaleros dañados “se gestiona una línea crediticia del Banco de Corrientes”, aseveraron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error