Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con la mirada puesta en reformas, Rey Vázquez fue reelecto presidente del STJ

El cuerpo señaló la importancia de mantener el diálogo con los poderes del Estado para consolidar los cambios. 

En acuerdo extraordinario Nº 11/19, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratificó a Luis Eduardo Rey Vázquez en la presidencia del cuerpo. Antes de la votación, realizó un balance y destacó la importancia de la sanción del nuevo Código Procesal Penal; como también de avanzar con otras reformas procesales tanto en el ámbito de lo civil y comercial, como en el de familia.

La decisión se efectivizará el año entrante. Según lo acordado, el subrogante en primer término será el doctor Eduardo Panseri; en segundo, Fernando Augusto Niz; en tercero, Guillermo Horacio Semhan; y en cuarto, Alejandro Chaín. La votación se produjo en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, tras un intercambio de ideas en el que se ratificaron las políticas y prioridades en el proceso de transformación cualitativa del sistema judicial provincial. 

Luego de la realización de un balance anual de la gestión, se produjo la votación. Los integrantes del alto cuerpo coincidieron en la importancia de varias áreas, entre ellas, la de gestión judicial. Se trazaron el objetivo de “seguir propiciando una gestión judicial con eficiencia, calidad y transparencia; mejorar y facilitar el acceso a justicia, principalmente para aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, a fin de fortalecer la credibilidad en el sistema de justicia”, indicaron.

En relación con los recursos humanos, señalaron la necesidad de “mejorar la administración” y “la eficiencia del proceso de selección; continuando con la capacitación del personal en las diferentes funciones judiciales para lograr alcanzar sus competencias laborales, promoviendo un cambio de cultura institucional orientada a la mejora y profesionalización del servicio, haciendo comprender la importancia del trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a la organización”.

También se refirieron a la necesidad de “fortalecer la comunicación externa para permitir una relación adecuada con la sociedad”.

En materia de tecnología, solicitaron “trabajar en un nuevo sistema de gestión de desarrollo propio, usando la tecnología para la mejora y medición de la gestión, con base en el expediente electrónico y digitalización de todos los procesos, e impulsando las medidas necesarias para la despapelización de toda la actividad judicial”. Hablaron asimismo de dotar de mayor funcionalidad a los edificios y la disposición de oficinas, “de acuerdo a los nuevos roles de los actores del sistema frente al proceso de oralización, repensando las prioridades para fijar el plan de obras públicas, a los fines de la refacción y construcción de nuevos edificios”.

Además, se resaltó la importancia de la sanción de la ley provincial Nº 6.518 que aprobó un nuevo Código Procesal Penal, como así también los proyectos del Código Procesal Civil y Comercial y del Código Procesal de Familia que se encuentran a consideración del Poder Legislativo provincial, y demás Códigos de ritos locales que se podrían trabajar en el año próximo.

“Ello significará un verdadero cambio de paradigma del sistema de gestión judicial y, consecuentemente, un cambio cultural de la labor judicial, porque se pasará gradualmente del sistema escrito a la oralidad, con base en el expediente digital para, de esa manera, ir desterrando el papel”, explicaron desde el STJ.

“La acción transformadora del Poder Judicial provincial implicará enfrentarse diariamente con los grandes problemas del sistema, repensando constantemente los caminos y alternativas viables para la solución adecuada a los nuevos cambios, pero asumiendo el desafío de enfrentarlos, convencidos de la necesidad de invitar y dialogar con los otros poderes del Estado para poder emprender el abordaje de estas grandes reformas y lograr la consolidación, ejecución y concreción de todos los proyectos, con la finalidad de una administración de justicia más eficiente”, consignaron.

Salarios

Mientras se realizaba la reunión de los integrantes del STJ, afuera, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) hacía una vigilia a la espera de novedades por un pedido de mejora salarial. Según informaron desde el gremio, se reunieron con Rey Vázquez, quien les indicó que la “recuperación salarial estaría definiéndose esta semana, siempre supeditada al refuerzo de recursos y la reunión con el Gobernador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error