Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes se adhirió a un protocolo para investigar femicidios

El cuerpo normativo permite el análisis de casos teniendo en cuenta signos e indicios de violencia de género asociadas a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación. 

Luego de la firma del fiscal General César Sotelo, Corrientes pasa a ser la tercera provincia que adhirió al Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios) junto con Buenos Aires y Chubut. Esto se realizó a través de la Resolución N°42 que aprueba y recomienda el uso del mismo en todo el Ministerio Público firmada el viernes pasado. Es una herramienta para agilizar y dar practicidad a las investigaciones de asesinatos machistas, ofrece pautas para asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de todo el procedimiento penal. 

Este cuerpo normativo permite que se investiguen estos crímenes teniendo en cuenta signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de investigación. Además, otra virtud es promover la coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad, el personal de salud, los médicos forenses y otros auxiliares de la Justicia que intervengan en la investigación, señalan que en Corrientes cobra significación dada la antigüedad del sistema procesal.

Por otra parte, según pudo conocer El Litoral, hay representación local en el encuentro “Avances y desafíos de los Ministerios Públicos Fiscales en la investigación y litigio de casos de femicidios”. El mismo se realiza en Buenos Aires y fue organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Iniciativa Spotlight (alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para combatir este flagelo).

La fiscal Correccional y de Menores N°2, María Andrea González, quien junto a Mónica Espínola fiscal de Instrucción N° 3 de Corrientes impulsaron la iniciativa de la aplicación del protocolo en Corrientes, se encuentra representando a la provincia. Además, González forma parte del Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y en el Consejo Federal de Política Criminal. 

En el encuentro que finaliza hoy, se presentó el protocolo que fue elaborado en el 2018 por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) con el acompañamiento del programa de cooperación entre América Latina y la Unión Eurosocial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos y de ONU Mujeres. Es la primera vez que se reúnen fiscales del país para trabajar sobre el mismo y buscar una federalización de la investigación sobre femicidios. Desde la Ufem indicaron que son pocas las investigaciones que se realizan por femicidios y que la mayoría siguen siendo homicidios u homicidios agravados con el vínculo.

Este protocolo ofrecería pautas sencillas y ágiles para la investigación y litigio frente a estos casos asegurando a la vez una actuación acorde con los estándares internacionales sobre violencia de género. A la vez, facilitaría la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a los contextos femicidas en las distintas fases de la pesquisa y promueve la actuación coordinada de todos los operadores que intervienen en estos casos para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y su participación en el proceso penal, según comentó una representante de la Ufem a un medio nacional. 

Cabe recordar que en el marco del día contra la violencia de género, la vicepresidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Martha Altabe, dijo a El Litoral:  “La perspectiva de género deberían tener todos los organismos públicos, en su accionar deberían contemplar la perspectiva de género, la cual admite que en una relación entre hombre y mujer, la mujer se encuentra en una situación de inferioridad y, eso se debe advertir en el goce de su derecho. Hay que advertir que la mujer se encuentra en una situación social inferior debido a los estereotipos sociales que llevan a la violencia de género”. 

En Corrientes, se registró hasta la fecha ocho femicidios en el año y tres de las víctimas habían denunciado al agresor. La provincia, superó la cantidad de asesinatos machistas del año 2013 (5), 2014 (4) y 2016 (6), en el año 2015 hubo 9 víctimas fatales de la extrema violencia machista y en el año 2017 el mismo número, en el 2018 fueron 11 mujeres a las que un hombre les quitó la vida. 

En la última movilización que se realizó el lunes 25 de noviembre, organizaciones feministas reclamaron por casos en los cuales no se demostró que la Justicia haya actuado con perspectiva de género, como por ejemplo, frente al femicidio de Tamara Salazar y el de Sandra Silguero. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error