Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Entregarán un proyecto para dar lugar estable a las mujeres del pueblo toba

Controles. Ante nueva inspección proponen un proyecto.

Luego de más de 30 años de la presencia como ambulantes artesanas de mujeres del pueblo Toba en la peatonal Junín y de varias inspecciones e intentos de desalojo de la vía pública, preparan un proyecto para la instalación de un lugar estable en el centro de la ciudad. Esto es una iniciativa que se empezaría a trabajar desde hoy en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia en colaboración con áreas de la Municipalidad de Corrientes.

“Algunos comerciantes de la peatonal Junín hicieron una denuncia y se acercaron inspectores de la Municipalidad, según nos comentaron. Por este motivo me hice presente en la peatonal y hablé con las mujeres, con quienes estoy en contacto desde el año 1997 cuando ya las quisieron sacar del centro de la ciudad y luego llegaron a un acuerdo que las mantuvo en el puesto que hoy están”, comentó ayer a El Litoral el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.

En este marco, adelantó a este medio gráfico que conversó con Marcos Hanke de Políticas Sociales de la Municipalidad de Corrientes “para conseguir habilitación comercial para que tengan un lugar estable y que no tengan más este tipo de problemas. Voy a presentar un proyecto para que tengan un stand artesanal y que ahí puedan presentar sus mercaderías, es algo que también ayuda a la ciudad y el turismo por las artesanías indígenas que venden”, sostuvo Cuevas.

“Este proyecto se presentaría ante la Municipalidad. Ellas están hace más de 30 años trabajando en la provincia. Vamos a realizar en principio un censo de las mujeres que vienen desde la provincia del Chaco para poder conseguir este permiso. Es importante que tengan un puesto que sería una vista para el turismo y estén trabajando dignamente. Hay más de 14 mujeres tobas y criollas que trabajan vendiendo artesanías y otras mercaderías”, remarcó a El Litoral Cuevas. 

En la tarde de ayer, mostraron a este diario las habilitaciones que tienen en su poder para poder comercializar sus mercaderías en la peatonal Junín y junto a este papel las infracciones que recibieron. 

Cabe destacar que estas mujeres vienen a Corrientes porque “hay muchas tobas que están en Chaco y acá vendemos más” y, para ahorrar pasaje de colectivo se quedan desde la mañana hasta la noche en la ciudad, a la siesta descansan en las plazas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error