Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Acompañamiento a un acto donde serán homenajeados desaparecidos correntinos

Habrá un acto conmemorativo a víctimas de la represión estatal durante la última dictadura y el Espacio de Memoria del Regimiento 9 formará parte. Será en la ciudad bonaerense de Claypole este jueves 5.

A continuación se transcribe el comunicado enviado por el Espacio

Desde el Espacio de Memoria del Regimiento de Infantería N° 9, queremos expresar nuestro acompañamiento al descubrimiento de un monolito en homenaje a lxs compañerxs Sara Fulvia Ayala Collar, Pedro Crisólogo Morel, Rómulo Gregorio Artieda, Lucinda Juárez Robles y Lucia del Valle Losada Jiménez a realizarse el día Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 10 hs, en calle Catedral 346 de la localidad de Claypole, Provincia de Buenos Aires.

En ese lugar, alrededor de las 3 de la madrugada del 13 de mayo de 1977, un grupo del Ejército ametralló el frente de la casa e irrumpió a la vivienda destrozando todo lo que podían a su paso para luego  secuestrar a Sara, Pedro, Lucinda y Lucia, mientras que los  pequeños Sebastián y Viviana -hijo de Lucinda el primero y del matrimonio Morel-Ayala, la segunda- son dejados en la casa de un matrimonio vecino, para luego ser entregados al juzgado de la reaccionaria doctora  Marta Delia Pons, jueza de menores de Lomas de Zamora. Viviana fue restituida a su abuela materna en diciembre de 1977., mientras que Sebastian tuvo que esperar 7 años para reencontrarse con su familia

Al día siguiente, de esa fatídica noche –el 14 de mayo, a las 14 hs-. a pocas cuadras de ese domicilio fue secuestrado en la estación de trenes de Burzaco, Rómulo Gregorio Artieda.

Pedro Morel, Sara Ayala, Rómulo Artieda y Lucinda Juarez Robles son traslados a Corrientes. Desde allí Pedro fue trasladado a la ciudad de Goya, para luego ser dirigido  junto a Sara a la Brigada de Investigaciones de Resistencia.  Rómulo y Lucinda fueron alojados en el galpón del Regimiento 9, previo paso por un centro de detención en Posadas, Misiones. 

Estos datos se lograron reconstruir gracias a los testimonios de los sobrevivientes de esos centros clandestinos de detención.

De Lucia es muy poco lo que pudo saberse, contaba con 27 años, era médica y estaba embarazada. Su hijo debió nacer entre noviembre y diciembre de 1977.

De los cinco, sólo logro recuperarse los restos de Rómulo Artieda en junio del año 2006, lxs demás continúan desaparecidxs.

El descubrimiento del monolito se realizara bajo el amparo de la Ley Nacional N° 26691, que enmarca la Señalización y Preservación de Sitos de Memoria, el que fuera instrumentado en el Municipio bonaerense por Ordenanza  N° 10446.

Saludamos la determinación del Municipio de Almirante Brown, en no avalar un proyecto de olvido, ejerciendo activamente la Memoria, ya que recordar y repudiar estos hechos nos permite prever el futuro evitando que  la barbarie vuelva a reinar entre nosotros.

30.000 Compañerxs detenidxs-desaparecidxs, Presentes – Ahora y Siempre

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error