Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A casi un año de su restitución, iniciaron doble investigación al Intendente de Paso

Un edil planteó que el Jefe comunal tomó un empréstito sin previo aval del recinto y otro, cuestionó el presunto incumplimiento de un artículo de la Carta Orgánica. Por unanimidad, se conformó una comisión por cada caso. Del dictamen que emitan dependerá si avanzan o desestiman el enjuiciamiento. 

El 10 de octubre del año pasado, por presuntas anomalías en la gestión comunal, el Concejo suspendió al intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi. Pero él objetó su enjuiciamiento ante el Superior Tribunal de Justicia que, dos meses después, ordenó su restitución. Pero a casi un año de aquel acontecimiento, dos concejales presentaron denuncias que dieron origen a un par de comisiones investigadoras. De lo que estas resuelvan, continuará o se anulará el juicio político.

“Por el Boletín Oficial nos enteramos que el Municipio recibió de la Provincia un anticipo de coparticipación. El intendente nunca nos informó y según el artículo 76, inciso 23 de la Carta Orgánica es el Concejo quien debe autorizar empréstito o uso de crédito público”, contó a El Litoral el concejal Carlos Romero, quien en base a lo expuesto presentó una denuncia en el recinto y solicitó el inicio de un juicio político a Osnaghi. Esto fue puesto a consideración de sus pares el último miércoles. Y allí, de manera unánime, se aprobó la conformación de una comisión investigadora con la que se inició el proceso.

En la misma jornada, otro edil, Tupac Bravo Bompland, también realizó una denuncia y pidió el enjuiciamiento del Jefe comunal. 

Requerimiento que fue aprobado por los concejales y por lo cual se conformó otra comisión investigadora. En este caso, los concejales deberán determinar si Osnaghi infringió con lo establecido en los incisos 16 y 19 del artículo 76 de la Carta Orgánica.

Para avanzar con las correspondientes averiguaciones, Romero comentó que mañana habrá reunión de las respectivas comisiones. 

Si bien ambos concejales denunciantes culminan sus mandatos al día siguiente, Romero aseveró que “eso no entorpecerá el proceso de investigación, ya que lo continuarán los nuevos ediles”.

De  acuerdo a lo establecido por la normativa municipal, las citadas comisiones, en un “plazo perentorio de 15 días”, deberán presentar sus respectivos dictámenes a través de los cuales aconsejarán qué decisión adoptar. 

Luego, con  el voto de las dos terceras partes del cuerpo deliberativo se resolverá si dan curso o rechazan la denuncia investigada por cada una de las comisiones conformadas en el recinto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error