Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Argentinos viajan a Egipto para revelar los secretos de una tumba

Un código: TT318. Un nombre: Amenmose. Una profesión: encargado de cantera. Sólo tres datos y un misterio de 3.500 años que intentarán develar 25 investigadores argentinos. Para esto, 13 de ellos viajarán a Egipto a partir de enero. 

Los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata llegarán al norte de África para meterse en los secretos de la tumba de un hombre que murió aproximadamente en el 1.550 antes de Cristo. 

Algunos de los investigadores ya trabajaron antes en el país de las pirámides. Una de ellas es Andrea Zingarelli, la directora del grupo, que estuvo en la península del Sinaí y explica que la “particularidad de este proyecto es que nos proponemos dar a conocer la información de esa tumba que nunca fue publicada”.

Sólo se conocen datos sueltos por menciones de investigadores del siglo XVIII, de una publicación de 1960 de dos mujeres norteamericanas que compilaron datos existentes hasta entonces y de una visita breve de una misión japonesa.

Pero para cumplir su objetivo, el grupo tuvo que sortear varios escollos. El principal fue el económico, ya que la mayoría de los integrantes solventaron los pasajes de su propio bolsillo.

Liliana Manzi, arqueóloga y otra de las especialistas que viajará, asegura que “lo complicado de un proyecto de estas características es llevarlo adelante con escaso financiamiento, dado que requiere del trabajo de un equipo de unas 15 personas en el campo. El traslado de los materiales para las investigaciones de campo, más allá de que en Luxor puedan conseguirse varios de los elementos que requerimos, porque muchos son llevados desde acá”.

El proyecto tiene su sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de La Plata, pero también colaboran graduados y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades de la Unlp, de la UBA y de la Uftm de Brasil.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error