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Apicc propone poner en stand by la Tarifaria 2020

En la última audiencia pública por la Tarifaria 2020, la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) propuso ante el Concejo Deliberante “no aplicar este proyecto hasta que avizore un panorama más definitivo”, en términos de lineamientos de la base del modelo económico nacional, la situación de las Pymes, y los niveles de pobreza. “Si la urgencia es por los pagos anticipados, creemos que el Departamento Ejecutivo Municipal tiene las herramientas para su correcta implementación”, dijo Carlos Vasallo, en representación de Apicc.
Si bien destacó los logros, en cuanto a tenerse en consideración aspectos relacionados con servicios carga y descarga, señaló varios puntos que preocupa al sector.
“Para nosotros, desde Apicc, en su origen, la aplicación del sistema de fijación de la metodología para el cálculo de la tasa por registro, contralor, inspección, seguridad e higiene lo hemos considerado incorrecto, esperando que se revise su instrumentación. Se planteó en su momento la necesidad de revisar los tributos, su verdadera incidencia y su coste de instrumentación, observando que en el proyecto se han eliminado algunos tributos y se agregaron otros que, por caso, van a incidir muy fuerte en los costos directos de la actividad comercial”, indicó e hizo referencia a los derechos de habilitación de rodados con la incorporación de un nuevo ítem para vehículos no radicados en el Municipio. 
Por otra parte, señaló la eliminación del tributo para los que tenían licencia por servicios públicos de motos, servicios de cadetería, motomandados, como así, la tasa por inspección de transporte público de pasajeros en taxi, transporte escolar, entre otros. “Sobre los derechos de inspección para habilitaciones de locales comerciales, industriales y  de servicios observamos como muy propicio la tasa a valor cero para las superficies hasta 100 metros cuadrados. Lo que debía haberse reflejado en una mayor incorporación a los comercios correctamente habilitados”, indicó. Sin embargo, señaló sus reparos en la eliminación del final del artículo 15 de la actual Tarifaria, en el proyecto para 2020. “El haber eliminado la reducción de 100 por ciento sobre los derechos de inspección en los casos en que se acrediten la generación de empleo genuino, no acompaña la política de gobierno de generar más y mejor empleo”, dijo.
Por otra parte, señaló la preocupación del sector en la incorporación del artículo 19 respecto de las actividades que se comienzan a incluir en la Tarifaria 2020. “Esto  lo vemos como una zancadilla a un trabajo del año pasado, referido al tratamiento de las famosas antenas. Han incorporado, nuevamente, algo que se había eliminado: tasas compuestas sobre elementos que hacen a la actividad”, señaló. Expresó que consiste en una “matriz perjudicial que van a terminar como las viejas ordenanzas tarifarias, con un sinnúmero de imposiciones sobre ítems”.

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Apicc propone poner en stand by la Tarifaria 2020

En la última audiencia pública por la Tarifaria 2020, la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) propuso ante el Concejo Deliberante “no aplicar este proyecto hasta que avizore un panorama más definitivo”, en términos de lineamientos de la base del modelo económico nacional, la situación de las Pymes, y los niveles de pobreza. “Si la urgencia es por los pagos anticipados, creemos que el Departamento Ejecutivo Municipal tiene las herramientas para su correcta implementación”, dijo Carlos Vasallo, en representación de Apicc.
Si bien destacó los logros, en cuanto a tenerse en consideración aspectos relacionados con servicios carga y descarga, señaló varios puntos que preocupa al sector.
“Para nosotros, desde Apicc, en su origen, la aplicación del sistema de fijación de la metodología para el cálculo de la tasa por registro, contralor, inspección, seguridad e higiene lo hemos considerado incorrecto, esperando que se revise su instrumentación. Se planteó en su momento la necesidad de revisar los tributos, su verdadera incidencia y su coste de instrumentación, observando que en el proyecto se han eliminado algunos tributos y se agregaron otros que, por caso, van a incidir muy fuerte en los costos directos de la actividad comercial”, indicó e hizo referencia a los derechos de habilitación de rodados con la incorporación de un nuevo ítem para vehículos no radicados en el Municipio. 
Por otra parte, señaló la eliminación del tributo para los que tenían licencia por servicios públicos de motos, servicios de cadetería, motomandados, como así, la tasa por inspección de transporte público de pasajeros en taxi, transporte escolar, entre otros. “Sobre los derechos de inspección para habilitaciones de locales comerciales, industriales y  de servicios observamos como muy propicio la tasa a valor cero para las superficies hasta 100 metros cuadrados. Lo que debía haberse reflejado en una mayor incorporación a los comercios correctamente habilitados”, indicó. Sin embargo, señaló sus reparos en la eliminación del final del artículo 15 de la actual Tarifaria, en el proyecto para 2020. “El haber eliminado la reducción de 100 por ciento sobre los derechos de inspección en los casos en que se acrediten la generación de empleo genuino, no acompaña la política de gobierno de generar más y mejor empleo”, dijo.
Por otra parte, señaló la preocupación del sector en la incorporación del artículo 19 respecto de las actividades que se comienzan a incluir en la Tarifaria 2020. “Esto  lo vemos como una zancadilla a un trabajo del año pasado, referido al tratamiento de las famosas antenas. Han incorporado, nuevamente, algo que se había eliminado: tasas compuestas sobre elementos que hacen a la actividad”, señaló. Expresó que consiste en una “matriz perjudicial que van a terminar como las viejas ordenanzas tarifarias, con un sinnúmero de imposiciones sobre ítems”.