Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Proponen mantener medidas contracíclicas

“En diciembre del año 2017 se aprobó mediante la ley No 27.430 la Reforma Tributaria Nacional, que conjuntamente con la firma del Pacto Fiscal Nación - Provincias establecieron una senda gradual de modificaciones tributarias tendientes a disminuir ligeramente la elevada carga tributaria legal que enfrentan los contribuyentes formales en Argentina”, explicita un informe del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En el caso de las provincias esto incluye una reducción en la alícuota de Ingresos Brutos. “Las provincias deben continuar con la baja de alícuotas programada en el Pacto Fiscal. En el caso de la actividad de la Construcción, se

disminuye la alícuota máxima del 2,50 por ciento (2019) al 2 por ciento (2020), algo que deben hacer 20 provincias”, indica el informe. Corrientes, por su parte, no se encuentra en este grupo porque redujo un 20 por ciento.

En el caso de Restaurantes y Hoteles, la alícuota máxima pasa del 4,50 por ciento al 4  por ciento (2020), siendo 12 las jurisdicciones deben bajar las alícuotas. En este grupo se ubica Corrientes, ya que entre este año y el entrante, las proyecciones marcaron un crecimiento de 38 por ciento.

Para Iaraf, es necesario mantener esta tendencia a la baja, como se trazó en el consenso fiscal, pero hay resistencia en algunas jurisdicciones. “Para la actividad económica que se desarrolla de manera independiente a la sanción de las reformas impositivas, la suspensión de la baja de impuestos le quitaría la posibilidad  de recibir un empuje a través de una política fiscal contra cíclica”, expresa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error