Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Clausura de temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica del Chaco

El maestro Jorge Doumont, a cargo de la dirección de la agrupación, preparó un repertorio novedoso con obras que sostuvieron una pródiga vida musical. 

En el complejo cultural “Guido Miranda” de Resistencia (Chaco) se llevó a cabo el 7 de diciembre un brillante concierto de la Orquesta Sinfónica del Chaco (Osch), último de  las actividades del año 2019.

El maestro Jorge Doumont, a cargo de la dirección de la agrupación, volvió a preparar un repertorio novedoso, con obras que sostuvieron una pródiga vida musical. En la ocasión se desarrolló el siguiente programa: 

l Maurice Ravel: “Pavana para una infanta difunta”. Melodía exótica que opera sobre elementos esenciales de la creación romántica. La agrupación sinfónica interpretó con estilo claro, ordenado y preciso. Destacables el corno (encargado de la melodía principal), el oboe y  la flauta traversa.

l Peter Tchaikovsky: “Obertura 1812” Op. 49, composición que recrea en música el conflicto bélico entre Francia y Rusia. Emocionante la inserción de motivos de “La Marsellesa” por el lado francés y “Dios Salve al Zar” por el lado ruso, conmovedor para imaginar los cañones de la historia y las campanas de la victoria.

l Ferdinand David: “Concierto para trombón y orquesta” Op. 4, en Mib mayor. En la oportunidad actuó como solista invitado Damián Stepaniuk (trombón solista en la Orquesta Sinfónica de Rosario) quien supo manejar la nobleza y grandiosidad del instrumento. La obra  con abundancia de dificultades técnicas fue interpretada con amplia capacidad expresiva, desde la apariencia religiosa, tranquila e imponente, hasta los salvajes clamores festivos. En sus tres movimientos (Allegro Maestoso, Andante (Marcha Fúnebre) y Allegro, el virtuosismo del solista se mostró impecable, demostrando los aspectos de la gran poesía musical con excelencia en el manejo de la vara, de los pasajes ligados  y de la vibración de los labios en la boquilla; excelente la presión del aire soplado, logrando profundidad, magnífico manejo de la versatilidad del trombón e interpretación de la “cadencia” intachable. Se percibió un diálogo equilibrado y encantador entre el “tutti” orquestal y el trombón, instrumento deliciosamente placentero por su potencia y brillo.

l Alejandro Borodin y sus “Danzas polovotzianas” de la ópera “El Príncipe Igor”, cerró la velada. Las interpretaciones denotaron optimismo y alegría, reflejando la faceta  característica del pueblo ruso.

 La agrupación dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, reafirmó esa postura decisiva para futuros notables conciertos, los que a no dudarlo, seguirá operando sobre la excelencia que ha producido siempre con todo tipo de formas musicales, decodificando composiciones de deslumbrantes compositores.

Fue un recital de despedida de eminentes conciertos sinfónicos gratuitos para la población chaqueña y la región NEA creando una dinámica muy especial, con  particular intensidad emocional por y para los amantes de la cultura musical. 

Colaboración

Rosita Troia

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error