Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Demoraron al embajador de México por robar un libro

Las cámaras de seguridad del local lo muestran escondiendo la biografía de Giacomo Casanova, que tiene un valor de $590. La alarma lo delató. 

El embajador de México, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra (76) fue sorprendido al intentar robar un libro en la emblemática librería El Ateneo, ubicada en Barrio Norte, el pasado 26 de octubre, aunque el caso se difundió ayer.

El hecho fue alertado por el personal de seguridad al sonar la alarma cuando el diplomático pasó por las puerta del local, por lo que le pidieron el ticket de compra y descubrieron que intentaba llevarse un libro de $590 sin pagar. 

Inmediatamente, el hombre fue demorado hasta que llegó la Policía.

El personal de la Comisaría 2B respondió a un llamado al 911 donde denunciaban que un hombre “intentó sustraer” un libro. Se trataba de la biografía de Giacomo Casanova, donde Guy Chaussinand-Nogaret narra “con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador”, según la reseña que figura en la página de El Ateneo.

Al llegar a la librería, la Policía le pidió los datos al sospechoso, quien aguardaba sentado en una silla. Primero dio sus nombres y apellidos, luego su domicilio de Belgrano, su número de celular y su nacionalidad, mexicana; y finalmente dijo su ocupación: embajador de México en la Argentina, según destacó Infobae.

“Sorprendido (el oficial) le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, según consta en el sumario judicial.

El parte policial también indica que, después de tomarles los datos al cliente, lo invitaron a que “se retire del lugar”. En las últimas horas, se conoció el video de las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo donde se ve al embajador esconder el libro en un diario.

El encargado de seguridad le aseguró a la Policía que, a través de las cámaras, vieron al sospechoso “en una secuencia extraña”: tomó un libro, lo escondió entre las páginas de un diario y lo guardó en los lockers para clientes. Luego siguió su recorrida por la librería, agarró algunos CD, los pagó y antes de irse del local, retiró lo que había guardado.

El embajador de México no contaba con que sonara la alarma. 

La causa recayó en el Juzgado N°10 de Julián Ercolini. El juez federal ordenó “constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador”.

El caso fue remitido por le juez Ercolini a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que tiene competencia sobre los casos donde hay involucrados diplomáticos extranjeros y que tienen inmunidad: no puede ser imputado, juzgado ni arrestado en la Argentina. Si así lo quisiera el país, Cancillería debería pedir a México la renuncia de los fueros diplomáticos.

Lo que suceda con Recio Becerra será competencia de México. Por lo pronto, el diplomático es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error