Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La “Ciudad Judicial” con más dudas que certezas sobre su nuevo predio

La Municipalidad aún evalúa el terreno donado en Santa Catalina. Mientras, el Gobierno provincial ofreció otros predios, como así también la donación de las instalaciones del IPS, tras el traslado al nuevo Centro Administrativo del San Benito. 

 A menos de dos años de la donación y entrega de la escritura de cinco hectáreas del predio Santa Catalina para la construcción de la nueva “Ciudad Judicial”, de acuerdo a fuentes judiciales sólo se avanza con una diagramación de la zona, que podría implicar unas 10 hectáreas más, luego de la declaración de nulidad de todas las donaciones que se hicieron sobre esos terrenos. Ante esta situación, la Provincia también ofreció un terreno próximo al aeropuerto Piragine Niveyro para que se concrete el sueño anhelado.

Pero en medio de este parate en el proyecto, desde la Provincia también ofrecieron a la Justicia la posibilidad de ceder el edifico que actualmente ocupa el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual será trasladado al Centro Administrativo de Corrientes y que albergará además al Ioscor y al Banco de Corrientes.

Donación

Se debe señalar que en abril del 2017 el entonces intendente Fabián Ríos donó al Poder Judicial unas cinco hectáreas del predio de Santa Catalina al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la construcción de nuevas dependencias. Entre ellas, juzgados civiles, comerciales, de familia y penales. A pesar de que se hizo entrega de la escritura traslativa de dominio de un gran espacio para concretar el proyecto, con el recambio de autoridades municipales la nueva gestión puso la lupa sobre este tipo de actos realizados en 2016 y 2017. 

El análisis pormenorizado de las donaciones y la falta de conocimiento de sus resultados, en cuanto a la legalidad y dado que el único que podía realizar este tipo de cesiones era el Fideicomiso “Santa Catalina” y no el mandatario municipal de ese momento, muchas de estas acciones comunales estarían viciadas de nulidad y no se concretarían.

Alternativas

Ante esta situación y dada la importancia y necesidad de crear un espacio que concentre la mayoría de las dependencias, y considerando que de aprobarse el nuevo Código de Edificación se demandará con mayor urgencia más espacio para la creación de nuevas dependencias, El Litoral pudo saber que desde el Gobierno provincial ofrecieron un amplio terreno en la zona del aeropuerto Piragine Niveyro en el caso de que se anule la donación de las cinco hectáreas de Santa Catalina.

En este sentido también se supo que en caso de no poder avanzar rápidamente con todo lo pertinente a la nueva concesión del terreno otorgado por el Gobierno, y dado el avance que tiene en materia legislativa el nuevo Código, se otorgará al Poder Judicial las instalaciones del IPS, luego de su traslado al barrio San Benito, cuando se habilite el Centro Administrativo de Corrientes. Según señalaron, los patios de tribunales y la dependencia mencionada se comunican y esta sería una opción que generaría un mayor espacio para las oficinas administrativas. Por ellas circulan más de 2.000 personas diariamente, sin contar con todos los justiciables que concurren al lugar a hacer sus trámites.

Son casi 20 las instituciones que recibieron las donaciones en Santa Catalina y que también aguardan definiciones, como por ejemplo los gremios Uocra, Sutosc, Uicorr y Upcn, el Club Deportivo Mandiyú, Cpce, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes, el Arzobispado de Corrientes; proyectos que son analizados y que parecerían estar lejos de concretarse en el predio.

Como consecuencia de tantas idas y vueltas, y la gran inversión que demandará el proyecto de la “Ciudad Judicial”, su construcción sigue siendo “casi una utopía”, según advirtieron fuentes judiciales, aunque se preserva en todo esto el propósito de descentralización.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error