Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

El sol, un aliado para las personas con psoriasis

La luz ultravioleta es beneficiosa para las lesiones, pero se debe usar protector solar para evitar quemaduras. En otras estaciones del año, está opción puede obtenerse por medio de lámparas o rayos. 

La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta la piel y en menor porcentaje las articulaciones. Las lesiones cutáneas suelen estar presentes durante todo el año, sin embargo, más de un 90% de los pacientes notan mejoría tras una exposición solar regular, en la que se eviten quemaduras. Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria, donde se combinan factores genéticos, inmunológicos y ambientales, que aparece sobre todo en tronco, cuero cabelludo, rodillas, codos, palmas y plantas. Se estima que en Argentina afecta a entre el 2 y el 3% de la población, puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.

Beneficios de la UV

La luz ultravioleta del sol es beneficiosa para las lesiones psoriásicas de la piel, ya que la radiación UV actúa sobre las células de la epidermis produciendo un efecto inmunomodulador que disminuye la inflamación (rojez) y la proliferación de los queratinocitos (grosor y descamación) de las placas de psoriasis. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta surge de lámparas o rayos especiales que se usan para tratar la psoriasis como otras afecciones de la piel: vitiligo, parapsoriasis, dermatitis atópica, linfomas, esclerodermia y numerosas enfermedades inflamatorias.

“Si bien algunos pacientes, por indicación especial del dermatólogo, podrán exponer las lesiones sin protector para una mejor absorción de los rayos UV, una exposición solar inadecuada puede producir el efecto contrario al deseado”, aseguró la doctora Alejandra Abeldaño, dermatóloga especialista en Dermatología Oncológica, Jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. “Es fundamental utilizar protección con factor 30 o más, renovarlo cada dos horas o al salir del agua, no permanecer bajo el sol más de una hora y humectar la piel con cremas o emulsiones. Aún con una piel sana, debe evitarse la franja horaria peligrosa, de 11 a 16“, agregó la experta.

Mejoras

Los pacientes con psoriasis moderada o severa notarán una mejora en sus lesiones durante el verano. Sin embargo, según explica la doctora Nora Poggio, dermatóloga especialista en Psoriasis y Jefa de la Sección de Fotomedicina de la Unidad de Dermatología del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, “la luz ultravioleta proveniente del sol (helioterapia) o de la fototerapia, funciona de manera complementaria y es compatible con otros tratamientos enfocados en procesos inflamatorios y en la producción de células T, como los tratamientos tópicos, sistémicos convencionales y medicamentos biológicos, por lo que mantener la adherencia es crucial para controlar la enfermedad independientemente de la época del año”.

Sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que hace que se acumulen células cutáneas sobre la superficie de la piel, formándose manchas rojas que sobresalen y que pican (o placas), cubiertas de escamas gruesas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se suele encontrar con más frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso.

La psoriasis es una enfermedad de larga duración (o crónica) que puede mejorar o empeorar, aparentemente al azar. Puede desaparecer completamente para volver a aparecer de forma repentina. Para muchas personas, la psoriasis no es más que una molestia sin importancia; para otros, sin embargo, puede ser bastante grave. A veces, esto afecta a sus emociones, y algunos pueden desarrollar una baja autoestima e incluso una depresión como consecuencia de la psoriasis.

Por ahora, no existe cura para la psoriasis, pero hay varias disponibles para tratar sus síntomas. Los cambios en el estilo de vida, como mantener una dieta y un peso saludables, también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Causas

Los médicos no están seguros de por qué la gente contrae la psoriasis, pero sí saben cómo funciona esta enfermedad. Hay unos glóbulos blancos, conocidos como linfocitos T (o células T), que forman parte del sistema inmunitario. Viajan a través del torrente sanguíneo, luchando contra bacterias, virus y otros microorganismos que provocan enfermedades. Sin embargo, cuando una persona padece psoriasis, sus linfocitos T atacan la piel sana como si trataran de combatir una infección o de curar una herida.

Las células cutáneas, que se forman en las capas profundas de la piel, suelen tardar alrededor de un mes en llegar hasta la superficie, donde mueren y se eliminan mediante descamación. Cuando la psoriasis hace que los linfocitos T ataquen la piel sana, el sistema inmunitario responde enviando una mayor cantidad de sangre al área afectada y fabricando más células cutáneas y más glóbulos blancos. Esto hace que las células cutáneas lleguen a la superficie de la piel al cabo de pocos días en lugar de al cabo de un mes. La piel muerta y los glóbulos blancos no se pueden eliminar con suficiente rapidez, y se acumulan en la superficie de la piel en forma de manchas rojas y que sobresalen. Y, a medida que las células de la piel van muriendo, se van formando escamas plateadas que se acaban desprendiendo.

La psoriasis no es contagiosa. Algunas personas heredan los genes que las hacen más propensas a contraer esta enfermedad. Muchas de las personas que padecen psoriasis tienen un familiar de primer grado que también la padece. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error