Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Juntarán firmas para presentarlas al Congreso por la emergencia nacional en violencia de género

En el marco de la marcha por la declaración de la emergencia nacional por violencia de género, representantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) dijeron a El Litoral que el 5 de febrero llevarán adelante una campaña para juntar firmas para un petitorio que se entregará al Congreso de la Nación. Esto surge de la necesidad de que el gobierno de Mauricio Macri destine un presupuesto acorde a la realidad, ya que hubo un femicidio cada 28 horas en el primer mes del año, dos de ellos en Corrientes. El presupuesto actual es de $11 por mujer.

“Tenemos más de 40 mil firmas que se presentarán en el Congreso Nacional para exigir la declaración de emergencia por violencia de género. El próximo martes en Corrientes y en todo el país arrancamos en distintas plazas”, comentó Silvana Lagraña, representante del registro de femicidios de Mumala.

Desde esta organización feminista, el 21 de enero lanzaron en todo el país la campaña Emergencia Nacional en Violencia de Género con el objetivo de que el Ejecutivo nacional, en el marco de los 259 femicidios que hubo en 2018 y los 32 en el mes de enero pasado, ponga en marcha propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas.

La campaña incorpora mesas para la juntada de firmas, encuentros y pedidos a legisladores nacionales, acciones culturales en espacios públicos, entre otras iniciativas. Asimismo, desde la agrupación sostienen que la situación que se vive en Argentina reclama medidas expeditivas, exigiendo la implementación federal del Plan Nacional de Acción de Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias de Género.

“Mumala, como otras organizaciones feministas, nos concentramos en plaza Vera en el marco de la exigencia nacional que viene propulsando Mumala y otras organizaciones de mujeres y entidades disidentes teniendo en cuenta que en enero nos encontramos con el lamentable número de 19 femicidios y otros ocho en proceso de investigación. La situación es grave y alarmante”, dijo Silvana Lagraña, referente del registro de femicidios de Mumala en el marco de la movilización del viernes pasado.

Lagraña agregó: “Entendemos que los distintos niveles del Estado deben actuar para revertir esta realidad. Son 259 las víctimas del 2018 en el país y este año Corrientes ya cuenta con dos víctimas de extrema violencia machista en San Miguel y en Goya”.

La ciudad de Corrientes ya cuenta con una declaración de emergencia, pero hasta el momento no se trabajó para su implementación porque fue sancionada en diciembre pasado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error