Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Volvieron las jornadas con térmicas de 40º y con ello los cortes de energía en la región

Los inconvenientes surgieron en el Sistema Argentino de Interconexión, que causaron altibajos de tensión y cortes en diferentes barrios. Pasado el mediodía, el servicio se restableció en no más de una hora, informaron desde la Dpec. 

 Con el retorno de las altas temperaturas, con térmicas en torno a los 40º y más, se registró ayer un segundo colapso energético, en menos de diez días , que implicó cortes en el suministro y variaciones de tensión en algunos barrios. En tanto, desde la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec) informaron que los inconvenientes se originaron en el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y que el servicio fue restablecido en menos de una hora en toda la ciudad.

Pasado el mediodía de ayer, cuando la temperatura  rondaba los 38°, se produjo una interrupción en el servicio de energía a nivel país que afectó a varias distribuidoras de Capital y a las localidades de Santa Rosa, Saladas y Murucuyá. 

En este sentido, en un comunicado de la Dpec a través de su cuenta oficial de Twitter informaron que las fallas en el suministro eléctrico se produjeron “en todo el país; hubo dos eventos de pérdida de carga que elevaron considerablemente las tensiones”, aclarando que las fallas no corresponden al sistema propio o regional.

Ante la situación, desde la Dpec señalaron que el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) no precisó la cantidad de barrios afectados pero sí que la pérdida fue de aproximadamente 2.300 MW y la frecuencia del Sadi bajó a 48,91 Hz, ocasionando los problemas en el servicio eléctrico.

En cuanto a los plazos que implicó la normalización del servicio, señalaron que los inconvenientes fueron subsanados en un plazo no mayor a una hora, aunque al cierre de esta edición no contaban con datos sobre la cantidad de barrios afectados.

Se debe considerar que este es el segundo colapso energético del año. El primero se dio hace menos de diez días, pero a nivel regional, y afectó a 14 distribuidoras, dejando sin servicio a casi la mitad de los barrios, a pesar de que el registro de consumo fue de 632 MW, marca inferior al récord histórico alcanzado el día anterior con 640 MW.

Y en este contexto se debe tener presente que desde la Dpec continúan con las campañas sobre consumo responsable de la energía durante las jornadas de intenso calor y si bien los registros disminuyeron en los últimos días (ya que las temperaturas no superaron los 33°), ayer el termómetro alcanzó los 37,8°, generando en consecuencia un mayor consumo de electricidad.

Registros

Cabe señalar que tras el récord histórico que se repitió el 29 de enero con 640 MW (que se dio por primera vez en el mes de febrero del 2017), las cifras en materia de consumo fueron inferiores y estuvieron muy lejos de los consumos máximos. El 1 de febrero el registro alcanzó los 589 MW, el 4 fue de 384 MW; el 5, de 417 MW; el 6, de 455 MW y el 7, de 530 MW.

Cortes y mejoras

Desde la Dpec informaron que por trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica de 8 a 11 en los barrios Colombia Granaderos, Unión y zonas de influencia.

También se suspenderá el servicio pero de 7 a 12 en los barrios Popular, Madariaga y zonas de influencia.

Mientras que para mejorar la prestación la Dpec se encuentra analizando y trabajando en la regularización de una compleja situación social, como es la incorporación como usuarios de vecinos con conexiones irregulares y cuya solución integral requiere, a la vez, el concurso conjunto de estamentos y organismos que exceden la gestión de esta dirección.

Es en este aspecto que destacan la necesidad de la participación de las organizaciones barriales y ONG pertinentes para aportar información y datos que permitan aunar criterios y soluciones a todos los actores involucrados en el tema.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error