Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Promueven la prevención del cáncer de colon en hombres y también mujeres

Desde el 24 al 29 de marzo se realizará en Alcec una campaña para incentivar el control en personas mayores de 50 años,     y en quienes tengan antecedentes de enfermedades oncológicas o hayan presentado síntomas. 

En el marco de la campaña de atención gratuita de cáncer de colon para personas sin cobertura social ni obra social en Alcec, Gdor. Martínez esquina México, en el barrio Yapeyú, el doctor Rodolfo Avila, precisó a El Litoral la sintomatología que se debe conocer para hacer prevención. Al respecto, aclaró que esta enfermedad puede aparecer en el hombre y en la mujer, y que más que la mala alimentación tiene que ver el tabaco y el alcohol para que aparezca esta patología en el organismo. 

“La campaña consiste en concientizar que a partir de los 50 años tanto hombres como mujeres, deben hacerse los controles para prevenir. Hablamos de personas asintomáticas, es decir, las que no tuvieron síntomas o antecedentes, en caso contrario estos controles comienzan antes”, comentó a este diario el doctor Avila. 

En este sentido, dijo: “El surgimiento de esta enfermedad tiene que ver con el ambiente donde vive, la edad, la historia familiar, si presentan síntomas como colitis ulserosa o si tiene antecedentes familiares de cáncer en general. El cáncer en muchas ocasiones es hereditario y hay familias que transmiten esta patología. Deberían evaluar los antecedentes y en base a eso hacer rastreos”.

A la vez, comentó que “hay métodos que son inocuos”. “Si tiene antecedentes o algún síntoma los controles deben hacerse cada dos años”, remarcó y mencionó los estudios que pueden realizarse y que no son tan invasivos. 

“La idea es investigar los antecedentes clínicos del paciente, si podemos relacionar con los factores anteriores (diarrea o estreñimiento, cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces, malestar abdominal persistente como calambres, gases o dolor), esto podría incidir en la salud y por ello el médico debe solicitar estudios. En Alcec se encuentran los profesionales aptos para realizar estos estudios, en este lugar se trabaja sobre la prevención y en ese sentido trabajamos mucho en lo que tiene que ver con el cáncer de mama”, mencionó el doctor consultado por este diario. 

También, detalló que el cáncer de colon está situado entre los tres cánceres más importantes del mundo y ocupa el segundo lugar como causa de muerte. Es el segundo en el país con mayor incidencia luego del cáncer de pulmón, indicó.

“No hay mayor incidencia entre el hombre y la mujer, tienen mucho que ver los antecedentes, el alcohol y el cigarrillo. Si bien se habla de la mala alimentación, no se ha demostrado que esto tenga mayor incidencia en este tipo de cáncer, no se utiliza como elemento determinante”, señaló el médico. 

Remarcó que “a partir de los 50 años deben hacerse los estudios los que no tienen síntomas; para los que sí tienen síntomas deben hacerse análisis antes”. 

“En Alcec contamos con un grupo de médicos que estamos dispuestos a hacer prevención. Por ello hay ginecólogos y otros especialistas como también neurólogos. En este lugar se atiende al que tiene obra social y al que no tiene”, destacó el doctor. El cáncer detectado a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de ser curado y los tratamientos son menos invasivos. Por eso es tan importante realizarse los estudios de rutina según indicaciones médicas. 

El cáncer de colon no siempre causa síntomas, especialmente al principio y por ello es importante realizarse test de sangre oculta en materia fecal, sigmoideoscopia, colonoscopia, radiografía de colon por enema doble contraste, test de ADN en materia fecal o cápsula endoscópica. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Piden más control en mayores de 50 años

El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tienen una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos son denominados esporádicos. Esto quiere decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por lo tanto, los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa. 
El resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a algún antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.
Es por eso que las guías internacionales recomiendan que todas las personas, a partir de la quinta década de vida, deben hacerse un screening o tamizaje para detectar o descartar esta afección.