Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Profesionales y usuarios abrieron una biblioteca en el Hospital de Salud Mental

El espacio ya existía en el nosocomio pero no era aprovechado. Con un trabajo en conjunto, psicólogos y pacientes refuncionalizaron el lugar y le pusieron el nombre de Martín Alvarenga, escritor que había donado los libros en 2013.  

 El Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” cuenta con un dispositivo alternativo denominado “hospital de día”, en el cual los usuarios del sistema de salud pueden recibir atención especializada durante un tiempo determinado, sin necesidad de llegar a la internación y abandonar su entorno familiar. En este lugar existía un espacio con libros, el cual tenía como objetivo el acercamiento de los pacientes a la literatura, pero su utilización se limitaba al deseo personal de cada quien.

Interesados en otorgarle un uso sistemático y organizado a dicho ambiente, el año pasado un grupo de profesionales del hospital, junto con usuarios del servicio, tuvieron la iniciativa de refuncionalizar el lugar y darle un sentido tanto terapéutico como recreativo; y que además esté abierto al público en general. De esta manera, la semana pasada realizaron un acto en el que presentaron formalmente a la biblioteca, y le dieron el nombre de un escritor correntino que había donado gran parte de los libros que hoy ostenta el espacio: Martín Alvarenga.

“El año pasado, a raíz de iniciar un taller literario, empezamos a darle un uso a esos libros que estaban en el lugar, y ahí surgió la idea de poder organizar el espacio y darle otro sentido”, contó a El Litoral el psicólogo Juan Terraes. “Así fue como pensamos en nombrarlo como una biblioteca. Investigamos su historia y descubrimos que el escritor Martín Alvarenga fue quien donó gran parte de los libros, y entonces decidimos en conjunto ponerle su nombre”, señaló.

El profesional explicó que el objetivo de la biblioteca no solamente será el de incentivar a la lectura a los usuarios, sino que buscan transformar el lugar en algo “abierto a toda la comunidad”. “La idea de un hospital de día es que también puedan circular otras personas, que uno se pueda encontrar con el otro de una manera distinta más allá de los prejuicios y de las ideas estereotipadas”, sostuvo, y agregó que “indirectamente tiene una finalidad terapéutica, si se quiere, donde el padecimiento pueda ser puesto en común con otro, y de repente escribir o decir algo que termina teniendo un beneficio a nivel subjetivo”.

Continuidad

Con la biblioteca ya oficializada y nombrada, ahora el desafío será mantener el trabajo en la misma, a partir de los diferentes talleres que allí se realizan, como uno de escritura y otro de clases de matemática. “Por ahora sólo tenemos de cierto en cuanto al funcionamiento, que la biblioteca está abierta de lunes a viernes de 8 a 12, la inauguración es lo que nos posibilitaría ir tomando cierta dinámica en cuanto a conocer qué libros hay, pensando en la posibilidad de orientar sobre cómo se maneja una biblioteca, rotular los libros, cómo se prestan”, indicó Terraes.

En este sentido, el psicólogo recomendó a la comunidad acercarse al espacio, en el horario y días mencionados; y además adelantó que se encuentran diagramando una convocatoria para donaciones de libros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error