Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: UTA adhirió anoche al paro nacional y se suspendió el servicio de 22 a 6

Finalmente el gremio local se sumó a la medida y las unidades dejaron de circular. El paro se repetirá con la misma modalidad esta noche y podría haber un cese total de actividades el lunes. Mañana hay una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo. 
Espera. El servicio de colectivos quedó suspendido cerca de las 22 y dejó varados a muchos usuarios.

La Unión Tranviarios Automotor de Corrientes decidió finalmente plegarse a la medida de fuerza anunciada por el gremio a nivel nacional, por lo que anoche desde las 22 quedó suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad y afectó también a los de media y larga distancia. 

La medida de fuerza generó sorpresa anoche, ya que en un principio los trabajadores habían decidido seguir con la negociación con las empresas para alcanzar un arreglo. Aunque la instancia de diálogo en Corrientes sigue abierta, lo cierto es que anoche sobre la hora se dio a conocer que no habría colectivos. 

De esta manera, poco antes de las 22 el servicio ya se vio afectado en la ciudad, con coches que salían de circulación una vez que llegaban a las cabeceras de los recorridos. La medida de fuerza de los choferes seguirá esta noche con la misma modalidad, extendiéndose hasta las 6 de mañana. 

La medida de los trabajadores generó sorpresa no sólo en los usuarios, sino también a nivel estatal. Desde el Municipio capitalino y también desde la Subsecretaría de Trabajo que actúa de mediadora entre las partes, expresaron su asombro por la situación que se dio a conocer anoche. 

En principio, el paro será hasta mañana, cuando se dé una nueva reunión en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. A partir de allí, los trabajadores definirán los pasos a seguir en caso de que las empresas no den una respuesta satisfactoria. 

La primera audiencia se llevó a cabo ayer a la mañana, donde los representantes gremiales y empresariales intentaron llegar a un acuerdo pero no lo lograron. En diálogo con El Litoral, el secretario general de la UTA, Rubén Suárez, dijo anoche que “nos ofrecen un pago con la escala del 2018 y lo que corresponde es el convenio que entró en vigencia el 1 de enero de este año”.

Así, esperan poder tener buenos resultados con la negociación que se reanudará mañana para poder levantar el paro. Paralelamente, se realizarán reuniones a nivel nacional por el mismo motivo. Consultado anoche por El Litoral, Rubén Suárez adelantó que “en caso de no llegar a un acuerdo en la próxima reunión, el lunes que viene vamos a hacer un paro total de actividades por 24 horas”. De esta manera, lejos de resolverse, el problema parece agravarse y ya hay anuncios de medidas más fuertes en caso de que las empresas no abonen lo que indica el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector. Una situación similar se dio el año pasado, con varias medidas de fuerza convocadas por el gremio a nivel nacional, local y también por una retención de servicios que llevaron adelante choferes autoconvocados de la empresa Ersa. 

Usuarios

Tras la reunión de ayer a la mañana, habían señalado que el servicio estaba garantizado, por lo que la medida de anoche tomó por sorpresa a muchos usuarios del servicio de transporte urbano de la ciudad. 

Cerca de las 22 de ayer se advertía una numerosa presencia de pasajeros en las paradas esperando el colectivo. La situación causó, además de sorpresa, malestar en las personas que quedaron varadas en la zona céntrica y debieron acudir al remis para volver a sus casas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error