Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés destacó el histórico acuerdo que habilita el cruce fronterizo por Yacyretá

Ambas naciones acordaron habilitar el paso ubicado en el complejo hidroeléctrico a partir de agosto. La EBY financiará el proyecto. El Gobernador resaltó la rúbrica e indicó que contribuirá al desarrollo. 

Mientras el gobernador Gustavo Valdés participaba de una actividad en Ayolas, Paraguay, el presidente de la Nación, Mauricio Macri y su par de la vecina república, Mario Abdo Benítez, firmaban un acta para habilitar el cruce fronterizo sobre el complejo hidroeléctrico Yacyretá a partir de agosto. “Para los correntinos es fundamental que este paso esté disponible porque va ser un factor de desarrollo para toda la región”, dijo el mandatario provincial.

Luego de una intensa agenda por Ituzaingó (ver página 12), el titular del Ejecutivo provincial viajó a la localidad de Ayolas, en Paraguay, donde participó de la presentación del informe de gestión sobre la habilitación del cruce fronterizo para el tránsito liviano en el salón de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Allí estuvo presente su par de Misiones (Paraguay), Carlos Arrechea Ortiz; como así también los intendentes de Ituzaingó, Eduardo Burna; y de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, según informaron desde el Gobierno de Corrientes.

En paralelo, Macri y su par del Paraguay firmaron los acuerdos que faltaban para concretar los pasos formales para permitir la circulación y apertura del paso fronterizo. En los próximos meses se dispondrán las instalaciones del centro de frontera y los organismos de control, Aduana, Senasa y Gendarmería.

De acuerdo con información oficial de la EBY, ambos presidentes acordaron que a partir de agosto quedará inaugurado el paso de frontera ubicado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que permitirá el tránsito de personas entre ambos países. De esta manera, la Entidad Binacional estará a cargo de financiar el proyecto y será la encargada de llevarlo adelante junto con los Ministerios del Interior, Seguridad además de Migraciones y Aduana, entre otros.

La firma se realizó en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del canciller, Jorge Faurie, y con los directores de la EBY, Martín Goerling Lara (Argentina) y Nicanor Duarte Frutos (Paraguay). “Apoyamos esta iniciativa porque la integración de nuestros pueblos es fundamental para esta gestión”, dijo Goerling al término del acto.

“Para los correntinos es fundamental que este paso esté disponible, porque va ser un factor de desarrollo para toda la región. Por eso esta fue una de las primeras cosas que hablé con el presidente Macri, algo que hoy se concreta con la firma de los cancilleres y presidentes de Argentina y Paraguay”, dijo Valdés al conocer la noticia.

“Con este primer paso estamos demostrando que es posible esta integración, pero apuntamos a un trabajo en conjunto más profundo con nuestros puertos. Desde Corrientes estamos trabajando para exportar al mundo, pero necesitamos un puerto que nos permita competir. Queremos trabajar más con una mirada en la producción para que nuestros pueblos se desarrollen económica, turística y culturalmente”, manifestó el mandatario provincial.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter escribió: “Paraguay y Argentina ¡estarán más integrados que nunca! En los próximos meses estaremos habilitando el paso fronterizo por la represa de Yacyretá, conectando así los dos pueblos de Ayolas e Ituzaingó. Esto fortalecerá el comercio, el turismo, y la relación entre nuestros pueblos”. Valdés, por su parte, resaltó, “por fin podremos todos en un pie de igualdad, gozar y transitar de dicha represa”.

A su vez, el mandatario correntino destacó el acompañamiento del Presidente de la Nación, “porque reconoció a la provincia de Corrientes, a Ituzaingó, Villa Olivari y Apipé, la posibilidad de cobrar esas regalías que habían hecho en los tiempos de Ricardo Colombi, pero que fue el senador Flinta autor de esa Ley, que obliga a que los recursos de Yacyretá, 30 por ciento estén destinados a la zona de influencia”, indicó el titular del Ejecutivo provincial.

Valdés resaltó el diálogo establecido en primera instancia en Iguazú-Misiones con el Presidente, donde el primer tema fue Yacyretá y energía, y se comprometió a realizar una primera compensación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error